Entrevista a Cristina Llorens, de ATL Colormatic
“Nadie puede hacer el trabajo que hace un fotógrafo de estudio”
Cristina Llorens ha crecido entre cámaras y químicos. Su padre, Enrique Llorens, fotógrafo e hijo de fotógrafo, fundó uno de los laboratorios que durante casi 50 años ha sido pionero en el sector, Colormatic. Desde los 18 años, Cristina ha vivido en primera persona el trabajo diario del tratamiento de fotografías, siendo finalmente la responsable de Control de Calidad y compaginándolo desde 1994 con la dirección de la empresa. En 2013 se unió a ATL como socia de la empresa.
FEPFI – ¿A qué se dedica ATL Colormatic y qué productos o servicios ofrece?
Cristina: Actualmente ofrecemos todos los servicios que un fotógrafo puede necesitar, desde la simple impresión de papel hasta la realización de acabados en grandes formatos y diversos materiales. Pero no sólo nos enfocamos en la fotografía social o artística, sino que también ofrecemos productos para fotografía industrial o comercial. Además, no nos limitamos a la impresión y encuadernación, sino que, dada nuestra dilatada experiencia en el sector, podemos ofrecer soluciones a cualquier proyecto que un fotógrafo pueda emprender.
FEPFI – ¿Cuál es la filosofía de la empresa?
Cristina: Como hija y nieta de fotógrafos lo importante para mí siempre ha sido la imagen. La imagen es la reina. Es lo que capta el fotógrafo con su cámara e, independientemente del soporte, ha de ser tratada con la máxima calidad, respeto y delicadeza, la misma con la que el fotógrafo la ha realizado. Esto es lo más importante. No nos limitamos a hacer negocio con las imágenes de nuestros clientes, haciendo impresiones con el único criterio de obtener beneficios. Venimos del mundo de la fotografía y nos sentimos parte de él. Por eso buscamos que el trato con nuestros clientes sea el más cercano posible, hablando el mismo lenguaje, y tratando de buscar soluciones a sus inquietudes.
FEPFI – ¿A qué tipo de público o profesionales está dirigida?
Cristina: Hay empresas del sector que se encuentran limitadas porque no pueden ofrecer un abanico de productos y servicios tan extenso como el nuestro. Cualquier fotógrafo profesional puede encontrar soluciones tanto a nivel de impresión, como he comentado, como en la adquisición de material fotográfico.
FEPFI – ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos diferenciadores de su producto o servicio con respecto a otros del mercado?
Cristina: La principal diferencia es que nosotros somos de los pocos laboratorios en España que realmente provienen del mundo de la fotografía. Hay empresas que tienen su origen en las artes gráficas y otras son encuadernadoras que se han introducido en la impresión; sin embargo, ATL Colormatic es heredera directa de más de 50 años de trabajo en el mundo fotográfico. Actualmente, además de nuestro extenso catálogo de servicios y productos, seguimos manteniendo las rutas de entrega y recogida de trabajo, algo que está desapareciendo pero que para nosotros es importante por el trato directo y personal con el fotógrafo. Es por esto que la mayoría de nuestros clientes repartidos por toda la geografía española tienen un interlocutor directo en el comercial de la empresa. Pero, sobre todo, considero que la calidad y la innovación en nuestros diseños están a la vanguardia en el sector, marcando tendencia en algunos casos en el diseño de productos.
No nos limitamos a hacer negocio con las imágenes de nuestros clientes…(..) Venimos del mundo de la fotografía y nos sentimos parte de él. Por eso buscamos que el trato con nuestros clientes sea el más cercano posible, hablando el mismo lenguaje, y tratando de buscar soluciones a sus inquietudes.
FEPFI – En 2014 ATL fusionó su marca con Colormatic. ¿Cómo valoraría el resultado de esa suma de experiencias?
Cristina: ATL venía de una trayectoria enfocada al mundo del fotógrafo aficionado, mientras que Colormatic había alcanzado las más altas cotas en el ámbito profesional, siendo pioneros en abrir mercado en el extranjero. Viniendo de ámbitos distintos hemos conseguido sumar nuestras fortalezas para que ATL Colormatic consiga ser una referencia en el sector fotográfico nacional. La transición ha resultado muy sencilla, tanto para mí como para el personal de Colormatic que se unió al nuevo proyecto, y desde la tranquilidad que da una acogida así es muy fácil construir nuevos proyectos y asumir retos.
FEPFI – ¿Cuáles son los planes de la compañía a medio o largo plazo?
Cristina: Nuestro objetivo es colocar a ATL Colormatic a la vanguardia de los laboratorios europeos enfocados al fotógrafo profesional. Es algo que ya conseguí en su momento con Colormatic, y que sé que, con el trabajo conjunto que estamos realizando, lo podremos alcanzar. Estamos convencidos que nuestro buen hacer será reconocido, como ya lo está siendo, por los profesionales del sector. Sabemos que es una labor lenta y que quedan muchos pasos que dar, pero sabemos cuáles son y cuándo darlos.
seguimos manteniendo las rutas de entrega y recogida de trabajo, algo que está desapareciendo pero que para nosotros es importante por el trato directo y personal con el fotógrafo
FEPFI – Están inmersos en el sector de la fotografía y en permanente contacto con los profesionales. ¿Hacia dónde cree que deberían encaminar sus pasos o dónde deberían concentrar sus esfuerzos en este 2016?
Cristina: Veo que los fotógrafos tienden a especializarse cada vez más. Afortunadamente nadie puede hacer el trabajo que hace un fotógrafo en un estudio. Para eso no basta con tener una buena cámara y dominar Photoshop. Aparte de la parte técnica hace falta tener sensibilidad y vocación para poder realizar unas fotografías de calidad visual. Esto es lo que perdurará, pero no deben olvidar que los eventos es terreno de los profesionales, y que no pueden caer en manos de los aficionados, y para ello deben de diferenciarse principalmente en la calidad de las imágenes impresas y su acabado, que un aficionado no puede conseguir. Los álbumes low-cost que ofrecen otras empresas a la larga son caros, porque se pierden los recuerdos y la esencia.
FEPFI – ¿Qué le ha llevado a ser patrocinador de la FEPFI?
Cristina: Como gerente de Colormatic ya fui patrocinadora de la FEPFI durante años siendo el primer laboratorio que patrocinó un libro de Colección de Honor. Ir de la mano de la FEPFI fue una experiencia que nos enriqueció como laboratorio y como profesionales del sector. Quería recuperar esta relación en cuanto fuese posible porque sólo de la mano de los profesionales podremos afrontar juntos los retos que se le presentan al sector.
Cristina Llorens
Web Laboratorio ATL-COLORMATIC
Facebook ATL
Texto: Eva Del Amo
Keeр this ցoing pleɑsе, ցreat job!
Me parece muy interesante lo que dice Cristina sobre nuestra profesión de fotógrafos de estudio. Viniendo de alguien como ella habría que escuchar lo que dice. Me parece todo un referente dentro del mundo de la fotografía. Muchas gracias!!