Entrevista a… Fernando Barrio Godoy
“El mejor premio es cuando entrego un trabajo y mis clientes se emocionan”
A Fernando Barrio le gustan las fotografías sencillas y naturales. Las que transmiten. Las que no necesitan explicarse para contar una historia. Un fotógrafo atento a todo lo que sucede, que nunca deja de formarse, y que busca siempre lo mejor de sí mismo.
FEPFI -Qué tipo de fotografía realiza?
FERNANDO: Me dedico principalmente al reportaje social, estudio e industrial. También he realizado algunos trabajos de publicidad para catálogos, pero eso son trabajos esporádicos de clientes que me conocen y confían en mí.
FEPFI -¿Naturalidad o pose?
FERNANDO:Me gustan las fotografías sencillas y naturales. Huyo de poses extremadamente postizas. Considero que para la fotografía hay que posar, pero eso no está reñido con la naturalidad.
FEPFI -¿Por qué cree que sus clientes se acercan a su estudio y no a otro?
FERNANDO: Mis clientes valoran la calidad de los trabajos que entregamos y el trato que les ofrecemos, pero tengo compañeros y amigos fotógrafos, algunos competencia directa, y nos dedicamos a compartir lo que mejor nos funciona. Aunque, lógicamente, cada uno lo tiene que aplicar a su trabajo. A nuestros clientes los tenemos que fidelizar ofreciéndoles calidad. Ellos son los que se encargarán de diferenciarnos.
FEPFI -Cuánto tiempo lleva trabajando como fotógrafo?
FERNANDO: Casi 15 años con mi propio estudio.
FEPFI – ¿Dónde aprendió el oficio?
FERNANDO: Soy autodidacta y he aprendido lo que sé con la ayuda de muchos compañeros que han compartido conmigo sus experiencias, y asistiendo a talleres, calificaciones… en una palabra: formación. Y gracias a esa formación he obtenido una nominación a los Premios Goya de Fotografía y lo que para mí son buenas puntuaciones en Calificaciones. Siempre digo que los premios nos los dan nuestros clientes, así que me siento especialmente orgulloso cuando entrego un trabajo y se emocionan. Ése es el mejor premio.
FEPFI -¿Qué es, en su opinión, lo mejor de su oficio?
FERNANDO: Justamente eso. Ver la novia que se emociona viendo su reportaje, o a los padres de la niña de comunión que les brillan los ojos al ver el álbum. Y el que haya clientes que te consideren el fotógrafo de la familia.
A nuestros clientes los tenemos que fidelizar ofreciéndoles calidad. Ellos son los que se encargarán de diferenciarnos.
FEPFI – ¿Hay trabajos mejores que otros?
FERNANDO: No. En todos ellos intento dar todo lo que sé. Son trabajos diferentes y cada uno tiene su peculiaridad. De todas formas, si creyera que he hecho mi mejor trabajo no podría aspirar a mejorar, y yo considero que me falta muchísimo por aprender..
FEPFI -¿Qué intenta conseguir siempre en sus fotografías?
FERNANDO: Siempre hay que tratar de transmitir. Que cuando veamos una fotografía nadie nos la explique, que hable por sí sola. Hay que intentar plasmar ese momento de alegría, de emoción o de ternura. ¿Cómo lo consigo? Pues depende del trabajo. En reportaje social considero que debemos estar muy atentos a todo lo que acontece. No podemos despistarnos ni un segundo. Eso es dedicación plena.
FEPFI – ¿Es importante la formación en su oficio?
FERNANDO: Mis planes son seguir aprendiendo. Debemos estar a la última en conocimientos y eso se consigue con formación. Muchos de nuestros clientes conocen lo último en tecnología o programas, y nosotros, como profesionales, no podemos quedarnos rezagados. Por eso debemos seguir formándonos no solo en fotografía, sino también en otros campos necesarios, como son el manejo de redes sociales o de Internet, por ejemplo.
Siempre digo que los premios nos los dan nuestros clientes, así que me siento especialmente orgulloso cuando entrego un trabajo y se emocionan. Ése es el mejor premio.
FEPFI ¿Por qué sus clientes confían en usted?
FERNANDO: Seguramente porque ven una cercanía en el trato, porque les decimos lo que opinamos y, en ocasiones, les recomendamos que no cojan tantas fotografías. Ellos ven que no pretendemos “engañarles” sino que queremos entregar un trabajo digno y bien hecho. Seguramente eso les hace confiar y, a la larga, creo que ganamos más porque ese cliente contento y satisfecho hablará bien de nosotros, y ése es nuestro mejor anuncio y también nuestro mejor premio.
Sobre Fernando Barrio
Fernando Barrio tiene dos estudios. Uno en una localidad cercana a Zaragoza, en Tauste (Plaza de España, 3) y otro en el centro de Zaragoza (Espoz y Mina, 2), junto a la Basílica del Pilar. Puede ponerse en contacto con él en el teléfono 976 39 02 95 o por e-mail (estudio@fernandobarrio.es).
Entrevista: Eva del Amo