Entrevista a Fernando Sánchez Salinero, ponente del FEPFI MEETING POINT
Fernando Sánchez será ponente en el FEPFI Meeting Point que celebramos los próximos 1, 2 y 3 de noviembre en Alcobendas (Madrid).
“Las personas que se van adaptando a los cambios encuentran enormes oportunidades”
Fernando Sánchez Salinero afirma que la realidad que estamos viviendo es un escenario lleno de posibilidades. Para triunfar en un negocio se necesitan soluciones sencillas y tres ingredientes: estrategia acertada, buena gestión de las personas involucradas y enfoque a ventas.
FEPFI – ¿Cuáles son los servicios profesionales que ofrece?
Fernando: Ayudo a empresas, autónomos y profesionales a enfocar su negocio o sus acciones comerciales para que sean más rentables de una forma adaptada al entorno del siglo XXI, compartiendo los nuevos modos de hacer una actividad profesional viable. Eso significa poderles ayudar a desde analizar su situación actual y las posibles opciones de desarrollo hasta, una vez decidido la estrategia, echarles una mano al implementarla en la práctica. Y en el caso de profesionales, ayudarles a tener visión empresarial, porque muchas veces son grandísimos profesionales de “lo suyo”, pero nunca se han formado en cómo hacer de esa capacidad un negocio.
FEPFI – Defiende la teoría de que es posible triunfar en un negocio con métodos sencillos y fácilmente aplicables. ¿Por qué, entonces, nos complicamos tanto la vida?
Fernando: Porque vivimos en un mundo en que nos han convencido de que las soluciones más complicadas son mejores, y así se hace a la gente más dependientes de quién les “vende” esa falacia. Una vez que crees que algo es difícil transmites esa misma idea y eres víctima de ella. La realidad nos dice, sin embargo, que en el 90% de los casos las respuestas son extremadamente sencillas y sólo se necesita: sentido común, formación de calidad y buena intención.
FEPFI – ¿Cuáles son los ingredientes estrella para que un negocio marche bien?
Fernando: Entender que un negocio es la mezcla equilibrada de 3 ingredientes: estrategia acertada, buena gestión de las personas involucradas (empleados, socios, proveedores, clientes) y enfoque a ventas. Cuando se comprende y se centra la acción sobre estos tres ejes, la probabilidad de éxito se incrementa notablemente.
FEPFI – ¿Para triunfar en un negocio es necesario tener madera de líder?
Fernando: No es necesario, pero ayuda mucho. Quizá lo equívoco sea el enunciado: “tener madera de líder”. Parece como si fuera algo genético. Yo diría, más bien, estar dispuesto a ser un buen líder. Y eso está al alcance de prácticamente cualquiera. Ese proceso de transformación en líder es uno de los puntos clave que deberá enfrentar cualquiera que quiera tener éxito en el siglo XXI, donde dirigir personas es crucial.
FEPFI – ¿Hasta qué punto es necesaria la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado?
Fernando: Total. Las estructuras rígidas, el “siempre se hizo así”, o “así aprendí” o “supuse que sería así”, son una receta segura para tener problemas en este mundo. Nunca antes en la historia, probablemente, fue más necesaria la necesidad de adaptarse. Todo cambia de semana en semana, y esa debe ser nuestra forma de ver la vida, como la oportunidad que supone el cambio. Además, tiene un premio extraordinario: los que se van adaptando se encuentran frente a enormes oportunidades.
FEPFI – ¿Es posible cambiar la filosofía de un negocio que lleva años en funcionamiento y hacerlo patente a clientes, empleados y competencia?
Fernando: No sólo es posible, sino que, además, es un reto que nos llena de vida y de energía. Basta con dejarse de resistir a los cambios, de vivir de nostalgias o de quejas continuas, y comenzar a situarse en el mundo que hay. Además, esos cambios deben ser comunicados, como muy bien señalas, tanto a clientes como a empleados con modos y contenidos distintos a como se comunicaba antes. Hay que sorprender y seducir.
FEPFI – Sin formación, ¿podemos alcanzar el éxito empresarial?
Fernando: Cada vez será más difícil. Esta es la gran asignatura pendiente de España. Nos hemos pensado que la formación es la que se da en las escuelas y que basta con aprobar los exámenes. Obviamente la formación que necesitamos a nivel profesional/empresarial no es la formación académica, en muchos casos alejada diametralmente de la realidad del mercado, sino la formación “de trinchera”, de realidad, escuchando y aprendiendo de los que saben hacer cosas reales y no sólo de teorías de otros. Hay todavía mucha gente “preparadísima” para un mundo que ya no va a volver a existir, a la que le cuesta reaprender y reinventarse.
FEPFI – ¿Qué supone haber sido invitado al FEPFI Meeting Point 2013?
Fernando: Una oportunidad de compartir con un sector tan interesante reflexiones y preguntas, conocimiento en ambas direcciones. Además, toda persona que está en contacto con el lado bello y artístico de la vida siempre te aporta una mirada nueva de cualquier cosa con la que entra en contacto. Un buen fotógrafo lo es porque escoge el ángulo inusual. Un buen consultor o buscador de soluciones también.
FEPFI – ¿En qué tema enfocará su ponencia y por qué cree que puede resultarle atractiva a los asistentes?
Fernando: Voy a tratar de hablar de cómo va a ser la vida de todos y cada uno de los asistentes en los próximos años, del precio que se va a pagar por seguir llamando a lo que nos está ocurriendo crisis, y de formas de afrontarlo para convertir este panorama en un escenario lleno de oportunidades. Espero que sea del interés de casi todos los asistentes.
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