Entrevista a Gerardo Cano, ponente del evento FEPFI 2014
“Las nuevas tecnologías te ofrecen la oportunidad de centrar esfuerzos en clientes potenciales”
Gerardo trabaja en aquello que le ha apasionado desde pequeño. Su reto es fotografiar los sentimientos y está convencido de la conveniencia de formarse y construirse una marca personal. De todo ello nos hablará como ponente en el próximo Evento FEPFI.
FEPFI – ¿Desde cuándo ejerce su profesión y cómo llegó a ella?
Gerardo: Hace siete años que me dedico 100% a la fotografía como profesional. Los seis primeros con un estudio propio y éste último como freelance, sin estudio. Llegué a ella porque es lo que siempre me apasionó, desde pequeñito. Yo estudié Ciencias Químicas en Salamanca -donde nací y me crie- y me llamaron de una bolsa de trabajo para trabajar en una empresa química en Castellón para desarrollar esmaltes y colores cerámicos, así que, sin pensarlo dos veces, me fui a vivir a Castellón. Después de unos años en el sector cerámico, me di cuenta de que no quería trabajar en eso y que necesitaba algo más creativo y artístico. Las fotos de la boda con la que es mi mujer despertaron en mí esa pasión que tenía un poco olvidada, y me entró el gusanillo de redirigir mi vida laboral hacia la fotografía. La verdad es que no fue fácil, estando recién casado y con un bebé de pocos meses, estudiar fotografía y trabajar en la cerámica, pero al final, cuando me vi capacitado, me despedí de mi empresa y me hice autónomo para crear mi propia empresa de fotografía.
FEPFI – ¿Qué tipo de fotografía realiza y hacia qué público va dirigida?
Gerardo: Realizo fotografía social. Es mi especialidad. Y decidí especializarme en ella porque me encanta buscar los sentimientos, sacar lo mejor de las personas para dejar constancia de eso en mis fotos. Me apasiona porque, en cada uno de los reportajes que hago, me pongo el reto de fotografiar más los sentimientos que a las personas. Hacerles fotos tal y como son para poder guardar en imágenes reales, sin fingir, sin posar, esas etapas que son tan importantes que han decidido inmortalizarlas en fotografías. Y si para ellos son importantes, para mí también lo son. No puedo fallar, y cada reportaje tiene que enseñar cada una de las emociones por la que están pasando. Un reportaje que no muestra sentimientos, a mi parecer, está vacío. No cuenta nada.
FEPFI – ¿Cómo definiría su estilo y cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes de su trabajo?
Gerardo: Creo que el eslogan que elegí para mi trabajo contesta esta pregunta: “Capturando emociones”. Es un estilo muy natural, real, sin forzar a nadie a poses imposibles. En ocasiones creo que, en una sesión, hago más de psicólogo que de fotógrafo. Pero para mi estilo es necesario conocer a las personas. Antes de ponerme a hacer las fotos del reportaje nos tomamos unas cañas o un café, charlamos, me cuentan su historia, por qué han decidido hacer las fotos conmigo, etc. La gente, a veces, se sorprende porque no saco ni las cámaras hasta pasado un buen rato. Justo el rato que necesitan para confiar en mí y en mi trabajo, y yo haberles observado y estudiado sus gestos, sus tics, sus expresiones, etc.
FEPFI – ¿De qué se siente más orgulloso en su carrera profesional?
Gerardo: De gestionar bien mi empresa y llevarla a buen puerto sin olvidar lo que realmente importa: las personas. No sin dificultades, claro. Con aciertos, con errores, con etapas mejores y peores, pero siempre teniendo en cuanta a las personas. Confiando en el cliente, en los empleados y en los proveedores como parte de mi equipo y no algo externo a mi trabajo.
FEPFI – ¿Qué es, en su opinión, lo mejor de su oficio?
Gerardo: Sin ninguna duda, en primer lugar, conocer a tanta gente. Todos con inquietudes distintas que exigen de forma diferente. Y en segundo lugar, ver la satisfacción del cliente cuando les entregas el reportaje terminado y se lo llevan a casa orgullosos. Ya ni te cuento cuando a alguna mamá se le salta una lágrima de ver a su bebé tan bonito en las fotos, o algunas novias o novios que te abrazan y te dan las gracias por todo con los ojos cristalinos. Eso es lo que realmente me llena como profesional.
FEPFI – ¿Es importante la formación continua a lo largo de la vida en una profesión como la suya?
Gerardo: Yo no lo entiendo de otra forma. No es importante, es esencial. Contantemente hay que estar reinventándose para evolucionar como profesional y como persona.
FEPFI – ¿Cómo ha afectado la revolución tecnológica a la profesión?
Gerardo: Lo mejor que nos ha podido pasar a los fotógrafos es la revolución tecnológica y, más concretamente, Internet. En un mundo globalizado, no podemos quedarnos como un “fotógrafo de barrio”, donde la gente iba a hacerse fotos allí porque pasaba por allí. Ahora podemos enseñar nuestro trabajo al mundo con una facilidad pasmosa, filtrando a nuestros clientes y controlando mucho más el mercado, haciendo el trabajo que nos interesa, y desechando el que no nos va a ser rentable.
FEPFI – ¿Por qué es importante para un fotógrafo construirse una imagen online?
Gerardo: ¡Pero no solo para un fotógrafo, sino para cualquier profesional! Una de las frases que siempre me decía mi padre, y ahora que ya no puede decírmela la tengo aún más presente, era: “Gerardo: además de serlo, hay que parecerlo” ¡Y qué razón tenía! En nuestra profesión, además de ser un buen profesional, hay que parecerlo y ganarte la confianza del cliente antes de que se ponga en contacto contigo. Hay que transmitir, desde la primera impresión que tienen de ti, que su mejor elección es contratar tus fotos. ¿Cómo? Creándote una marca personal firme y sin vacíos, porque si el cliente duda va a contratar a otro.
FEPFI – ¿Qué beneficios puede aportarle?
Gerardo: Creo que lo mejor de todo es que, creando una marca personal, se filtra mucho a los clientes. Si no encajas en la forma de ser del cliente o en la forma de ver la vida del cliente, ni siquiera te vas a enterar de que ha visitado tu web, o tu muro de Facebook. Eso te hace ganar mucho tiempo, dedicándolo a lo que importa o a los futuros clientes que te van a contratar, en vez de a curiosos o a gente que no va a aportarte nada. Y todo ello unido a que creas confianza en tu trabajo desde tu persona, transmitiendo al espectador que tu elección es una elección acertada.
FEPFI – ¿Cuánto tiempo cree que puede llevarle a un profesional hacerse con una marca personal?
Gerardo: Lo que más cuesta es elegir qué línea editorial vas a seguir. Mirar hacia dentro, ver qué te gusta, qué vas a hacer en la red y sobre todo qué es lo que no vas a hacer. Eso depende mucho de cada uno, del poder de autocrítica personal y de auto-reinventarse. Existen varias formas de actuación y todas son válidas.
Creándote una marca personal firme y sin vacíos, porque si el cliente duda va a contratar a otro.
FEPFI – ¿Qué cualidades tiene que tener, en su opinión, una persona que se pone al frente de un negocio orientado a la fotografía?
Gerardo: Constancia, poder de trabajo, humildad, trabajo y trabajo… y luego ya todo llega en esta vida. Hay tiempo para todo.
FEPFI – ¿Qué recomendaría a una persona que esté empezando en el oficio?
Gerardo: Que sea constante, que trabaje mucho y muy duro, que esté constantemente reinventándose, que aprenda de sus errores -que tendrá muchos- y, sobre todo, que no se deje llevar por la corriente de falsos triunfalismos de los “me gusta” o lo que es peor, por los “me gusta” de otros. Que sea él mismo, que busque la forma de disfrutar de sus fotos y, cuanto más disfrute, mejor serán. Que aprenda la técnica y las normas para después romperlas, pero que primero las aprenda.
FEPFI – ¿Cómo ve el futuro de la profesión a medio plazo?
Gerardo: A medio plazo no tengo ni idea. Y largo plazo, menos todavía. Pero creo que, en la nueva era de la comunicación, la fotografía va tomando cada vez más importancia por el hábito de consumir por imágenes. No hay tiempo para casi nada a lo largo de un día de trabajo, pero el consumidor ve en un segundo un mensaje completo. Y esta tendencia va al alza.
FEPFI – ¿Qué es, en su opinión, lo que puede ofrecer FEPFI a un fotógrafo?
Gerardo: Supongo que cada uno tendrá una experiencia diferente, pero a mí me ha ofrecido la posibilidad de conocer grandes fotógrafos que, además, ahora son amigos, y me ha ayudado a fortalecer mi marca personal. FEPFI me ha enseñado que hay muchos profesionales con las mismas inquietudes que yo y que juntos podemos hacer mucha fuerza para reeducar la cultura visual del espectador que ve nuestras imágenes.
FEPFI – ¿Qué supone para usted haber sido invitado al evento FEPFI y transmitir sus conocimientos e impresiones a sus colegas?
Gerardo: Es todo un placer poder devolver a la comunidad todo lo que me aporta, de alguna forma. Asistir al evento FEPFI como ponente es una oportunidad de oro para sumar y, si puedo ayudar a hacer más grande nuestra profesión, pues mejor que mejor.
FEPFI – ¿En qué tema enfocará su ponencia y por qué cree que puede resultarle atractiva a los asistentes?
Gerardo: Sobre todo en la importancia del SEO y el uso positivo de las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, y cómo hacer rentables las campañas de SEM y anuncios en Twitter y Facebook, además de las nuevas tendencias en redes sociales. Tocaremos el tema de hacer un buen mailing y cómo saber si los clientes están interesados o no en tu trabajo para centrar esfuerzos en clientes potenciales y no perderlo en curiosos o “clientes no deseados”.
Texto: Eva Del Amo