Entrevista a… Jesús De Pedro García
“Aún sigo disfrutando tremendamente con mi trabajo”
Jesús lleva más de 35 años dedicándose a la fotografía. Ahora forma equipo con su hijo, a quien ha sabido transmitirle el buen hacer de un oficio con el que hoy sigue divirtiéndose y emocionándose.
FEPFI – Toda una vida dedicado a la fotografía, Jesús.
JESÚS:– Nada menos que 35 años, pero ahora estoy en el estudio con mi hijo. Hacemos todo tipo de fotografía. Principalmente reportaje social, aunque también de estudio e industrial. Por aquí pasa todo tipo de clientes.
FEPFI- ¿Hasta qué punto es necesario ir reciclándose?
JESÚS:– Es importantísimo. Nosotros tenemos un estilo de corte clásico, pero nos adaptamos a las tendencias actuales. La fotografía es, en cierto aspecto, como la moda. Hay cosas que van cambiando y tú, como profesional, debes adaptarte a las demandas de la sociedad y dar al público una foto actual.
FEPFI- ¿Compara su trabajo con el de la competencia?
JESÚS:– Conozco bastantes fotógrafos que ofrecen un buen trabajo. Ellos me han ayudado a mejorar y el resultado final hace que el cliente se sienta satisfecho.
FEPFI- ¿Qué es lo que aporta a sus clientes? ¿Por qué le eligen a usted como fotógrafo?
JESÚS:– Tengo claro que, en este oficio, lo más importante es ofrecer a tus clientes una buena atención y un excelente servicio. En el fondo, estableces una relación muy cercana con ellos y este acercamiento es necesario, porque te permite conocer qué es lo que realmente quieren. Tienes que respetar sus ideas y adaptarte a sus expectativas. Pero, sobre todo, debes ofrecerles la tranquilidad de saber que vas a hacer el trabajo que exactamente ellos quieren, dando importancia a cada detalle.
lo más importante es ofrecer a tus clientes una buena atención y un excelente servicio
FEPFI – Trabaja con su hijo, Alex. ¿Cómo fue su incorporación al negocio familiar?
JESÚS:– El momento en que tuvo que decidir qué camino profesional emprender coincidió con el boom digital en el mundo de la fotografía. Yo sabía que solo no iba a poder llegar a todo lo que esto suponía. Así que él quiso ayudarme en el negocio y prepararse para hacer frente a estos nuevos cambios. Ahora hacemos el trabajo entre los dos y creo que somos un buen equipo. Si hemos llegado a donde estamos ha sido gracias a nuestro esfuerzo común.
Ahora hacemos el trabajo entre los dos y creo que somos un buen equipo. Si hemos llegado a donde estamos ha sido gracias a nuestro esfuerzo común.
FEPFI -Si echa la vista atrás y hace un repaso de su trayectoria profesional, ¿de qué se siente más orgulloso?
JESÚS:– Todos los objetivos que nos hemos propuesto los hemos conseguido. Hemos participado en concursos nacionales y congresos con resultados muy aceptables, lo que te anima a renovarte y continuar. También me siento orgulloso de ir superando los retos junto con mi hijo después de ver cómo no todos los fotógrafos han podido adaptarse a las nuevas tecnologías.
FEPFI –¿Qué le da la fotografía? ¿Por qué disfruta tanto con su trabajo?
JESÚS:-Dedicarse a la fotografía es hacer cada día algo distinto. Todo el tiempo te estás enfrentando a nuevos retos, lo que te hace disfrutar y espanta la monotonía. Todavía siento ilusión y nervios cuando tengo que hacer un trabajo, tal y como me ocurría hace más de treinta años. Me encanta lo que hago y tengo la inmensa suerte de seguir disfrutando mucho con mi profesión.
FEPFI – ¿Cuál es su mejor fotografía?
JESÚS:– Mi mejor fotografía todavía no la he hecho. Es la que voy a hacer mañana. Siempre se puede seguir aprendiendo para hacerlo aún mejor. Tomar una imagen es captar un momento muy definido. Es la magia de capturar un momento único. Y eso es lo realmente difícil.
Mi mejor fotografía todavía no la he hecho. Es la que voy a hacer mañana.
Sobre Jesús De Pedro
Jesús de Pedro tiene su estudio: DE PEDRO FOTÓGRAFOS en Amorebieta, a 20 kilómetros de Bilbao. Entre sus planes está seguir trabajando con su mujer Jero y su hijo Alex en un negocio en el que se ha puesto toda la ilusión y esfuerzo para seguir adelante.
Entrevista: Eva Del Amo