Entrevista a Jose Antonio Párraga, ponente en el congreso FEPFI
“Es importante reflexionar sobre el derecho a la privacidad de algo tan público como nuestra imagen física”
José Antonio Párraga pertenece al despacho de abogados Forma Legal, que ofrece sus servicios a los profesionales de la imagen. La protección de los derechos de la propiedad intelectual es uno de los asuntos que más les preocupan. En su ponencia en el Congreso FEPFI 2014, Párraga reflexionará sobre la privacidad de la imagen.
FEPFI – ¿Qué servicios ofrece a los profesionales de la fotografía?
José Antonio: Lo primero que conviene aclarar es que soy el director de un despacho de abogados (Forma Legal) y una consultora de Recursos Humanos (PNM Consultores), en los que trabajamos y colaboramos profesionales del Derecho y del extensísimo área de los Recursos Humanos. Los servicios que podemos ofrecer, y prestamos, son muy variados. En concreto, a los profesionales de la imagen hay que clasificarlos en dos grandes grupos de actuación, uno más dirigido a los profesionales concretos, los federados, y otro grupo de servicios a las organizaciones empresariales o asociaciones. A ambos grupos prestamos el servicio de resolución de consultas, de modo que cualquier federado, o asociación provincial de profesionales, puede consultar cualquier cuestión, y le vamos a contestar con argumentos jurídicos para que pueda, por un lado valorar sus derechos y cómo protegerlos, y por otro tener un argumentario para contestar con fundamento a aquel tercero que esté perturbando precisamente esos derechos.
FEPFI – ¿Hay diferencias entre las cuestiones que normalmente plantean los profesionales y las que cuestionan las asociaciones?
José Antonio: Efectivamente. Mientras que los primeros fundamentalmente se refieren a dos cuestiones muy básicas y críticas de su labor profesional, como son las referidas a la protección de los derechos de la propiedad intelectual y cuestiones sobre los contratos celebrados con sus clientes, las asociaciones, obviamente, plantean cuestiones más generales y variadas, desde fiscales a cuestiones de derechos fundamentales. Por ello, es necesario que nuestra organización sea multidisciplinar, y podamos atender todas, o al menos casi todas, las necesidades. Además, ofrecemos nuestra acción profesional a todos los federados y organizaciones con unos precios reducidos, fruto de la colaboración con FEPFI. Entre esta actuación profesional se encuentra un programa para la adaptación de los profesionales al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Para las asociaciones, en concreto, tenemos un programa de formación llamado “Legislación para Fotógrafos”, adaptada a la bonificación de la Fundación Tripartita, que este año hemos desarrollado en Murcia, creo que de forma muy satisfactoria. Para nosotros ha resultado una experiencia muy enriquecedora, y para los profesionales de esa asociación creo que les resultó interesante conocer sus derechos y obligaciones de una forma más amena y participativa.
FEPFI – ¿Cómo ha llegado a tener contacto con este sector?
José Antonio: El contacto se deriva de la experiencia que teníamos en la defensa de los derechos de la propiedad industrial. Lo cierto es que empezamos a trabajar con FEPFI, porque a esta organización mostró interés por esa experiencia, que es muy similar a la defensa de los derechos de autor y que es la principal necesidad de los federados. En concreto, yo mismo había trabajado anteriormente en la gestión y defensa de modelos de utilidad industrial y patentes y marcas, siendo esa experiencia muy valiosa para comprender y atender la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
Más adelante defendimos la posición empresarial de los federados en la mesa de negociación del convenio colectivo del sector, creo que con éxito y con satisfacción para las organizaciones empresariales, y otras cuestiones de muy variada naturaleza. De esa manera hemos venido estrechando una colaboración, más propia de una relación de socios que de despacho cliente, de la cual me siento muy satisfecho.
FEPFI – ¿Cuáles son los problemas y pleitos más frecuentes a los que tienen que hacer frente los fotógrafos?
José Antonio: Como he apuntado anteriormente, lo más frecuente son consultas sobre reclamación de los derechos de la propiedad intelectual, lo que conocemos como derechos de autor. Lamentablemente, esta es una cuestión que, aun apareciendo mucho en los medios, siempre referido a autores de otras artes, no acaba de solucionarse, y no parece tener una resolución sencilla. La difusión que las llamadas nuevas tecnologías permiten de cualquier obra hace que sea complicado controlar del uso indebido, incluso la apropiación ilegítima, de obras que tienen una propiedad indiscutible. Por otra parte, y por desgracia, nuestro sistema judicial no ofrece las garantías suficientes como para que los autores se sientan confiados a la hora de reclamar sus derechos, aun habiendo los instrumentos jurídicos eficaces para esa defensa. Las consecuencias por un uso indebido de las obras no son claras, los importes indemnizatorios son muy indeterminados y eso genera desconfianza a la hora de reclamar los derechos, además de los costes iniciales, obviamente, incluyendo las desafortunadas tasas judiciales.
FEPFI – ¿Qué recomendaciones legales daría a un profesional de la imagen?
José Antonio: Pese a lo expresado anteriormente, mi recomendación es seguir reclamando los derechos de autor que se hayan visto vulnerados, contundente y sistemáticamente. Solo con una defensa decidida de estos derechos se conseguirá poner en valor la acción creadora de los profesionales de la fotografía y la imagen. Y ésta es una apuesta que debe hacer el sector en su conjunto, apoyando esta defensa las organizaciones empresariales, como ya lo está haciendo FEPFI, y siendo intransigentes con la vulneración de derechos los profesionales. Asumiendo “tolerancia cero” ante la piratería, siempre dentro del ordenamiento jurídico. De esa forma se conseguirá evitar más abusos y resarcir los daños que se ocasionan.
mi recomendación es seguir reclamando los derechos de autor que se hayan visto vulnerados, contundente y sistemáticamente
FEPFI – ¿Cómo ve el futuro del sector de la fotografía a medio y largo plazo?
José Antonio: El sector ha sufrido muchísimo debido a los avances tecnológicos y está muy claro que no eso no tiene vuelta atrás. Y es mejor así, porque obliga al sector a especializarse aún mucho más. Solo la creatividad, la innovación y la especialización pueden poner las cosas en su sitio, y dejar un sector competente, eficiente y rentable. Cuando el mercado busca profesionales de la imagen está buscando la aportación de un valor añadido muy alto, esto es, una capacidad de ver la realidad y plasmarla de una forma que solo un profesional muy cualificado, un artista, es capaz de hacer. Y eso es válido no solo para cualquier tipo de evento, sino también para cualquier reportaje industrial, cultural, turístico, etc. Y ese valor es al que el sector debe aspirar (y va a conseguir), y es el que hay que defender, de manera decidida, del intrusismo y de la vulneración de la propiedad intelectual.
FEPFI – ¿Cuál es el título de su ponencia y sobre qué aspectos va a tratar?
José Antonio: El título de la ponencia es “El derecho a la propia imagen, reflexiones sobre la privacidad de la imagen”. Tiene su fundamento en la otra pata importante para los profesionales: la contratación de la imagen, bien de sus clientes directamente, bien para la creación de sus obras. Últimamente hemos tenido que reflexionar sobre esta cuestión por la necesidad de uno de los profesionales federados, y creo que puede ser interesante para todos hablar de cómo se usa, y a veces se abusa, del derecho a la privacidad de algo tan público como es nuestra imagen física. Confío que entre todos podamos sacar conclusiones útiles para el trabajo diario.
FEPFI – ¿Qué ha supuesto para usted la invitación de FEPFI para participar en el Evento FEPFI 2014?
José Antonio: Es una gran satisfacción que, después de casi tres años de colaboración, FEPFI considere que es útil e interesante traer al acto más importante de la organización, y por ende del sector, las reflexiones y aportaciones que hemos venido haciendo. Por un lado, lo siento como un reconocimiento a la labor que hemos realizado, y por otro una gran oportunidad para trasmitir ideas importantes que repercuten en el trabajo de los profesionales, espero que de forma distendida y amena, aunque también rigurosa y útil.
José Antonio Párraga
Forma Legal, S.L.
Avda. Reina Victoria, 19 8º B
28003 Madrid
Tel. 912 826 161 / 633 030 871
Texto: Eva Del Amo