Entrevista a Nacho Benítez, ponente del FEPFI MEETING POINT
Nacho Benítez será ponente en el FEPFI Meeting Point que celebramos los próximos 1, 2 y 3 de noviembre en Alcobendas (Madrid). Conoce un poco más de él y de su trabajo en esta entrevista.
“A la hora de captar una imagen hay que tener en cuenta el tipo de luz, su calidad, cantidad e intención”
Se considera un apasionado de su profesión y cree que uno nunca termina de formarse. En el Evento FEPFI 2013 hablará del cambio que supone pasar de tirar una foto a hacer un vídeo, dando a la luz el lugar privilegiado que merece.
FEPFI – ¿Desde cuándo ejerce su profesión y cómo llegó a ella?
Nacho: Empecé muy pronto, allá por 1984. Monté una TV en una comunidad de vecinos donde realizaba programas en directo desde el salón de casa de mis padres. Se compraron una cámara que grababa en VHS, cuando nadie tenía, y a mí me surgió la pasión por esta profesión. Hacía multifunción: operador de cámara, guiones, realizaba, presentaba, dirigía… Tenía 17 años y estuve varios años como hobby, paralelamente a los estudios de ingeniería en la universidad. Pero me empezaron a llamar para grabar bodas con mi sello y empecé a “profesionalizarme”. Siempre he sido autodidacta y más tarde realicé cursos privados y públicos de imagen y sonido, con los que me perfeccioné y me metí de lleno en la profesión. En mis primeros años trabajé en una productora de audiovisuales y desde hace 18 años funciono como free-lance, muy ligado a las series de ficción de TV y producciones diversas.
FEPFI – Usted ofrece cursos de iluminación y cámaras HD. ¿Qué cualidades debe tener una persona para transmitir conocimientos?
Nacho: Sobre todo ganas de transmitir y compartir. Creo que es fundamental ser consciente que le estás aportando algo a la gente y que le vas a hacer su camino en el aprendizaje más provechoso. A mí me gusta ser práctico y que queden claros los conceptos fundamentales que te van a dar la base para afrontar cualquier proyecto. Y estar abierto a enriquecer lo que les cuentas, según sean los alumnos a los que te diriges o las novedades que hay en el mercado. Mi lema es “Intentando aportar algo”, y eso es lo que intento. Espero conseguirlo.
FEPFI – ¿Por qué la luz es tan importante a la hora de captar una imagen?
Nacho: La ausencia de luz es oscuridad, un negro. Hoy día se fabrican cámaras de HD que pueden rodar a ISOs muy altos y eso no es casi nunca útil. Como digo yo, una cámara graba desde que aprietas el botón de REC pero hay que considerar lo más importante: la luz, que va a ser fundamental en la calidad de nuestra imagen final. Una escena bien iluminada con una cámara no top de gama puede quedar mejor que un descuido en la iluminación con una cámara de gama más alta. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de captar una imagen es el tipo de luz que hay en el entorno, su calidad, cantidad e intención. A partir de ahí saber si la aprovechamos para nuestro rodaje o tenemos que realizar apoyos. Al captar una imagen tenemos que tener en cuenta más detalles, pero la luz es la base. Dependiendo de lo que tengamos sabremos sacarle más partido a la cámara y a la imagen final. De todas formas, yo considero que iluminar es dar un cuadro con la cámara y tomar decisiones, no hay por qué haber encendido ninguna fuente de luz.
FEPFI – ¿Qué es más importante: contar con un buen equipo, tener intuición a la hora de plasmar una imagen o saber sacarle el máximo provecho al escenario?
Nacho: Un buen resultado es la suma de muchas cosas, lo importante es que lo que estés contando, el guión, sea bueno, y a partir de ahí todo suma.
FEPFI – Las posibilidades tecnológicas cada vez más avanzadas de los equipos, ¿disminuyen la creatividad del profesional o, por el contrario, sirven para potenciarla?
Nacho: Al igual que un buen guión, los medios van a ayudar a rematar tu trabajo. Los avances en los equipos van a potenciar siempre que la creatividad esté presente. Hoy día te puedes hinchar a ver vídeos en la red con una calidad interesante, pero no todo es un plano con poca profundidad de campo o con una latitud muy amplia. Lo que se transmite y cómo contarlo es lo fundamental, luego usar la tecnología y medios para potenciarlo.
FEPFI – ¿Es importante la formación continua a lo largo de la vida en una profesión como la suya?
Nacho: Uno nunca termina de formarse. Esta profesión es muy pasional, así al menos la vivo yo, y creo que seguir formándose para mejorar es bueno. Conocer los medios, conocer la técnica para poder sacar tu creatividad. Se pueden hacer las cosas de muchas maneras porque no hay una única forma válida, pero hay que ser consciente de las posibilidades de poder abordar una situación. Aunque ruedes dos situaciones que crees que son iguales siempre habrá un factor distinto. Otras veces elegiremos otra forma de hacerlo, por eso cuantos más recursos tengamos más capaces seremos de resolver.
FEPFI – ¿Qué recomendaría a una persona que esté empezando en el oficio?
Nacho: Que si le gusta lo aproveche, porque es una profesión distinta al resto donde nunca dejar de aprender, y también es fundamental quedarse con lo bien hecho y lo positivo de los rodajes en los que participas. Yo soy afortunado de disfrutar con mi trabajo y eso es lo que le recomendaría a la gente, que disfruten con lo que hacen, sea una producción pequeña o de gran envergadura. Y siempre tener en cuenta que la toma de decisiones y criterio a la hora de hacer las cosas hay que forjarlas desde los inicios.
FEPFI – ¿Cómo ve el futuro de la profesión a medio plazo?
Nacho: No nos podemos engañar, las cosas están flojas y hay que pelear mucho. Llevamos desde 2008 con esta crisis y no se ve el final. Lo que hay que hacer es que no dormirse. Las reglas han cambiado y hay que intentar formarse en más facetas para poder afrontar diferentes retos. Hoy día se lleva el profesional que hace varias funciones, así que yo recomendaría seguir matizando en las facetas para tener más oportunidad de saber afrontar posibles trabajos.
FEPFI – ¿Qué supone para usted haber sido invitado al FEPFI Meeting Point 2013?
Nacho: Me hizo ilusión que contaran conmigo. Siempre es de agradecer que quieran escuchar lo que tú les puedas aportar. Intentaré estar a la altura.
FEPFI – ¿En qué tema enfocará su ponencia y por qué cree que puede resultarle atractiva a los asistentes?
Nacho: Creo que muchos de los asistentes son fotógrafos y ahora también videógrafos, por tanto intentaré enfocar mi charla a ese cambio que tiene que hacer un fotógrafo a la hora de rodar un vídeo y no tirar una foto. Ahora son 25 imágenes por segundo y la forma de retratarlas cambia de concepto, en operatividad y en técnica. Rodar con cámaras HD-DSLR ha sido todo un descubrimiento en estos años, pero aparte de la imagen atractiva que se capta con ellas hay muchas desventajas que hay que tener en cuenta. Le daré importancia a la luz, porque es la base de cualquier rodaje, y a los ajustes de cámara. Intentar que el concepto “ver la luz” cuando vamos a rodar sea una constante en nuestras reflexiones antes de disparar un plano.
Más información sobre Nacho Benítez en su web y su videoblog.
Entrevista: Eva Del Amo