Entrevista a Ramón Campó, de Innovafoto
“Los fotógrafos deben apostar por las nuevas tecnologías y seguir formándose”
Con interesantes novedades en su portfolio de productos, desde Innovafoto se busca que el fotógrafo descubra nuevas formas de fotografiar, iluminar y trabajar en formato medio, lo que le permitirá seguir evolucionando en su carrera.
FEPFI – ¿Qué productos o servicios le gustaría destacar para este 2014?
Ramón: Este año estamos especialmente ilusionados, ya que tenemos muchos productos y proyectos que creemos serán muy interesantes para los fotógrafos. Recientemente hemos lanzado el revolucionario off-camera flash Profoto B1, que está teniendo una gran aceptación por sus increíbles prestaciones, así como el flash Profoto D1. Ambos son ideales para una gran variedad de trabajos. También tenemos muy reciente el lanzamiento del primer respaldo digital de formato medio con sensor CMOS: el Phase One IQ250. A su vez, Mamiya Leaf está haciendo un gran esfuerzo por acercar el formato medio a todos los profesionales con grandes ofertas en su respaldo digital Credo 40 y su cámara DF+.
FEPFI – ¿Podría explicarnos en qué consisten?
Ramón: El Profoto B1 es el flash externo más potente, fácil de utilizar y versátil que jamás haya existido. Gracias a su función TTL, flash y cámara se integran completamente. Esta característica, junto con la ausencia total de cables, hace que sea muy útil y práctico trabajar con él. El B1 es 10 veces más potente y 25 veces más rápido que un speedlight. Por su parte, el Profoto D1 Air ha sido uno de los productos más demandados en 2013 y creemos firmemente que lo seguirá siendo este año, ya que al ser el primer compacto que se comporta como un generador proporciona la consistencia en temperatura de color y potencia de destello en cada flash. Además, el sistema Profoto Air permite el control y disparo remoto de tu flash desde una distancia de 300 metros.
Desde Profoto se está haciendo un gran esfuerzo para que todos sus productos, como las ventanas RFi o las nuevas Umbrellas Deep y Shallow, sean compatibles con todas las marcas, para que a cualquier fotógrafo le sea más sencillo acceder a las herramientas de modelado de la luz profesionales, incluyendo los nuevos Reflectores Profoto. En cuanto Phase One, ha asombrado al mundo con el lanzamiento del IQ250, que ya está disponible. Se trata del primer respaldo digital de formato medio con sensor CMOS, un rango ISO de 100 a 6400 y un Live View fluido. Este respaldo abre un amplio abanico de posibilidades.
FEPFI – ¿A qué profesionales están dirigidos?
Ramón: Muchas veces los propios fotógrafos se ponen limitaciones pensando que cierto equipo es inalcanzable para ellos. Sin embargo, todas nuestras marcas son accesibles para cualquier fotógrafo, y al contar con ellas podrán ampliar sus objetivos profesionales. Los nuevos productos que estamos lanzando son ideales para retrato social, fotografía de acción, de moda, bodegón, etc.
FEPFI – ¿Qué ventajas ofrecen al profesional?
Ramón: Nuestras marcas son las mejores a nivel mundial, no sólo por su fama, sino porque se esfuerzan constantemente por lanzar nuevos productos con una frecuencia asombrosa. De esta manera, están siempre situadas a la vanguardia del sector fotográfico. Por nuestra parte, en Innovafoto ofrecemos un soporte personalizado y profesional. Confiar en Innovafoto es confiar en profesionales de la fotografía que te asesorarán sobre el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.
FEPFI – ¿Cuáles son, a su parecer, los elementos diferenciadores de estos productos o servicios respecto a otros presentes en el mercado?
Ramón: La calidad, robustez, fiabilidad y la posibilidad de trabajar con primeras marcas a nivel mundial nos destaca y diferencia. Por eso tratamos siempre de acercar nuestros productos a los profesionales, para que puedan probarlos y de esta forma valoren y comprueben la diferencia de trabajar con equipos de primera calidad. Y todo esto, además, con el mejor soporte.
FEPFI – Cítenos tres razones por las que, desde su punto de vista, el profesional debería contar con estos productos/servicios.
Ramón: En primer lugar la fiabilidad, la tranquilidad de trabajar con material que sabes que va a aumentar el rendimiento y optimizar las prestaciones de tu equipo. También por su versatilidad, la facilidad de adaptarse a diferentes tipos de trabajos. Y, por último, por la innovación, ya que la creatividad del fotógrafo le obliga a una innovación continua. Nuestras marcas ofrecen opciones para buscar nuevas posibilidades de iluminar y aumentar la creatividad.
FEPFI – ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo?
Ramón: Nuestra prioridad es acercar nuestros productos a todos los fotógrafos de cualquier rincón de España, darles la oportunidad de probarlos. Por eso estamos esforzándonos en organizar workshops, eventos, cursos, etc. Queremos llegar al máximo número de fotógrafos posible y que los profesionales vean con sus propios ojos la cantidad de posibilidades nuevas que se abren en su futuro
FEPFI – ¿Cómo observa el futuro del profesional de la imagen? ¿Hacia dónde debería encaminar sus pasos?
Ramón: En mi opinión, todos los profesionales debemos reciclarnos. Hoy en día los fotógrafos deben ser versátiles y realizar varios trabajos: fotografiar, encargarse del marketing, gestionar sus negocios, etc. Por ello, la continua renovación y la actualización son fundamentales. Deben apostar por las nuevas tecnologías y seguir formándose. El mundo en general y este sector en particular están en continuo cambio; por esa razón, desde Innovafoto queremos dar la oportunidad a los fotógrafos de probar nuestros productos para que puedan encontrar nuevas formas de fotografiar, iluminar y trabajar en formato medio. Y así animarlos a continuar evolucionando en sus carreras.
Web de Innovafoto: www.innovafoto.com
Texto: Eva Del Amo