Entrevistamos a Alberto Baixeras de DDDprint
“Queremos que nuestros clientes estén convencidos de que han hecho la mejor compra”
DDDPrint, amparada por la garantía y experiencia de Dugopa, tiene como objetivo la completa satisfacción del cliente, al que ofrece asesoramiento acerca de aquellas novedades que pueden ayudarle a impulsar su negocio. Con nuevos productos y servicios a su alcance, el futuro del profesional pasa por reinventarse.
Para los profesionales que todavía no conozcan qué es DDDprint, ¿podrías hacernos una breve presentación?
DDDprint es una plataforma de comercio electrónico que está estructurada como una canal de venta adicional dentro de Dugopa. A través de esta plataforma vendemos todo tipo de material relativo a la impresión digital que se utiliza en los mercados a los que vamos dirigidos: el fotográfico y el de artes gráficas digital, teniendo en cuenta que, en ambos casos, sólo vendemos a profesionales. Tenemos impresoras de gran formato con todos sus consumibles, soportes para impresión de tinta con un completísimo catálogo para todo tipo de aplicaciones fotográficas, cartelería y roll up´s, entre otros. Vendemos también soportes rígidos, laminadoras en frío y caliente, y encapsuladoras, en todos estos casos también con todos sus consumibles. Además, si un cliente no encuentra en nuestra plataforma el producto que está buscando, siempre que tenga que ver con los mercados a los que vamos dirigidos, nos llama, se lo buscamos y presentamos, y si le interesa se lo vendemos, evidentemente.
¿Qué productos o servicios le gustaría destacar de cara a los próximos meses?
En este año hemos previsto varias líneas de actuación. Por un lado, introduciremos las impresoras de gran formato de Canon, tanto para la línea gráfica como para la línea foto. También potenciaremos con nuevas acciones comerciales y de marketing las impresoras gran formato de Epson y la línea de impresoras de sublimación DNP. Por otro lado, tenemos previstas acciones con los soportes profesionales de Ilford para el mundo digital y ampliaremos la gama de soportes rígidos de foam (cartón pluma), tanto en formatos como en tipos de soportes. Por último, terminaremos de introducir y de potenciar un nuevo servicio que ya hemos comenzado a ofrecer con gran éxito: el arrendamiento de los equipos. Consiste en poder pagar durante una serie de meses comprometidos con la empresa de renting una cantidad que nos permita abordar nuevas líneas de negocio u ofrecer nuevos servicios, en vista de que la falta de financiación externa actual está bloqueando las inversiones de muchas pymes.
¿Cuál es el fin último de estos objetivos que se han marcado?
Queremos adaptarnos, más si cabe, a las necesidades y peticiones de nuestros clientes con una gama más amplia de marcas, tecnologías y modelos. De esta manera podremos dar una respuesta personalizada, sin perder de vista que nuestro cliente no solo busca precio sino también calidad, profesionalidad, asesoramiento y seriedad. Queremos que nuestros clientes y visitantes aprovechen la enorme experiencia que tiene el personal de Dugopa para asesorarse y para que, cuando compren en la plataforma, estén convencidos de que ha hecho la mejor compra.
Queremos que nuestros clientes y visitantes aprovechen la enorme experiencia que tiene el personal de Dugopa para asesorarse y para que, cuando compren en la plataforma, estén convencidos de que ha hecho la mejor compra
¿A qué profesionales están dirigidos?
Cualquier profesional del sector puede acceder a la plataforma, navegar por ella y, llegado el caso, comprar cualquier producto que le interese.
¿Qué ventajas ofrece esta plataforma de comercio electrónico?
La ventaja fundamental con respecto a otras formas de venta es que tengo la tienda abierta a mi disposición 24 horas al día, lo que me permite navegar tranquilamente y recibir información sobre los productos que me interesan. Si quiero compro y si no me voy. Además, puedo comparar con otras tiendas y volver a la que me parece más adecuada y comprar lo que necesito con buenos precios, garantías del fabricante y seguridad en la transacción. Da igual mi ubicación geográfica, ya que tengo la seguridad de que mi pedido llegará en 24 o 48 horas. Para los profesionales a los que no llegan las fuerzas de venta de las empresas del sector constituye una magnífica manera de estar informados de nuevos servicios y equipos, manteniéndose al día sin necesidad de salir de casa.
¿Cuáles son, a su parecer, los elementos diferenciadores de este servicio respecto a otros presentes en el mercado?
Lo que tratamos de trasmitir a las personas que contactan con nosotros es, fundamentalmente, la experiencia que tiene la empresa, con más de 40 años en el sector gráfico. DDDprint es un proyecto recién nacido, pero el soporte de todo tipo que da Dugopa a este proyecto le dota de un conocimiento muy profundo de producto, de mercado y de proveedores que ninguna de las empresas que están presentes en este mercado tienen. Por otra parte, además de la posibilidad de comprar directamente que ofrece una plataforma de comercio electrónico, también es muy frecuente que la persona necesite algún tipo de asesoramiento. Este es uno de nuestros puntos fuertes, pues prestamos asesoramiento de producto en función de precios, aplicaciones, proveedores, forma de pago, etc.
Señáleme tres razones por las que, desde su punto de vista, el profesional debería contar con este servicio.
En primer lugar, me permite ampliar, como profesional, mi propio catálogo de servicios a mis clientes (impresión en diferentes formatos, diferentes tipos de acabados…). Por otro lado, me permite ser independiente y darle a los trabajos “mi propio toque profesional”. Y la tercera razón está más relacionada con la propia plataforma, ya que según donde esté ubicado mi negocio puede ser un excelente nexo de unión con mis proveedores de material y equipamiento, con lo que amplío mis opciones de dónde comprar y dónde asesorarme.
¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo?
En cuanto a DDDprint, lo más inmediato es asentar la plataforma y seguir aumentando el número de clientes que se registran en ella, lo cual nos permitirá ir mejorando nuestra oferta y creciendo en ventas. Nuestro objetivo también es ir promoviendo el crecimiento de la plataforma, actualizándola progresivamente con nuevos productos y ampliando la gama de las familias a vender, así como nuevos servicios, como el de financiación de la venta de los equipos que se realiza a través de la página, un aspecto innovador que no muchas webs de comercio electrónico ofrecen a sus clientes. Hay productos de nuestro catálogo que no tiene lógica pedirle al cliente que los pague con la tarjeta de crédito.
¿Cómo observa el futuro del profesional de la imagen? ¿Hacia dónde debería encaminar sus pasos?
Desde mi punto de vista, es imposible vislumbrar el futuro sin una lógica preocupación. Salvando las evidentes diferencias entre el sector de las artes gráficas y el sector fotográfico profesional, en ambos la irrupción de las nuevas tecnologías y la crisis de consumo interno debido al momento económico que atravesamos han hecho que muchos profesionales tengan que abandonar la actividad y otros estén viendo amenazada la estabilidad de sus negocios. Sin embargo, toca renovarse, ser creativos, y echarle mucha ilusión y esfuerzo para seguir en la lucha diaria. Al igual que ocurre en el sector de las artes gráficas, toca reinventarse. Cada uno, desde su actividad, está viendo nuevos servicios que piden los clientes. En cuanto a captura de imagen los nuevos dispositivos móviles están prácticamente arrasando con las máquinas compactas. Esto hace que empiecen a aparecer nuevos accesorios y complementos para esos dispositivos que potencian sus habilidades fotográficas, y ahí puede haber oportunidades.
En el mercado de la impresión digital también están surgiendo nuevas posibilidades. Los fabricantes de impresoras cada vez sacan equipos con mayor calidad, versatilidad, capacidad de producción y menor coste por impresión. Los sustratos en los que imprimimos también van evolucionando hacía sustratos con mayor calidad y con mayores durabilidades de la copia impresa. Además, empiezan a surgir plataformas web2print que me permiten tener la tienda abierta 24 horas diarias los 365 días al año, con unos costes de inversión mínimos. De igual manera que desde su negocio cualquier persona puede entrar en alguna de estas plataformas y diseñarse su propia tarjeta, folleto o cartel, desde casa puedo escoger una foto y ponerla en una camiseta y ver cómo queda, crear un álbum impreso, imprimir calendarios o diseñar puzles personalizados, así como pedir ampliaciones de alguna de las fotos que me han hecho en la boda, bautizo o comunión, o solicitar copias adicionales para un familiar. Hay un sinfín de posibilidades que son interesantes de investigar y ver si tienen cabida en mi proyecto de negocio.
DDDprint
Web: www.dddprint.es
Entrevista por Eva del Amo