Entrevistamos a Juan Manuel Castro Prieto
“La fotografía me ha permitido vivir intensamente”
Talento y formación. Esa es la clave de Juan Manuel Castro Prieto para lograr hacer de la fotografía una forma de vida. Un autor que de niño soñó tener una cámara para fotografiar el mundo y que hoy aspira a captar lo que su intuición le dicta al oído.
FEPFI – ¿Cómo llegó al mundo de la fotografía?
Juan Manuel: La verdad es que, es extraño, porque no tengo ningún familiar fotógrafo ni fui a ningún curso ni escuela. De niño soñaba que cuando fuera mayor me compraría una cámara para tomar fotos de lo que me rodeaba.
FEPFI – ¿Hay algún proyecto que pueda decir que ha marcado un antes y un después en su carrera? ¿Y en su vida personal?
Juan Manuel: “Perú, viaje al sol” supuso un cambio total en mi vida y, sin duda, marca el punto de inflexión. Es el proyecto más intenso, vital y gozoso. No quiero decir que sea el más importante, pero sí el que más he disfrutado, y en ello sigo.
FEPFI – ¿En qué está trabajando en la actualidad?
Juan Manuel: Siempre llevo varios proyectos a la vez. Continúo con el proyecto del “Archivo de la memoria” y también estoy realizando un trabajo sobre la memoria del pueblo de mis padres. Acabo de terminar otro pequeño trabajo sobre el escultor Julio López y prosigo con la continuación de “Extraños” y “La caja de Pandora”.
FEPFI – ¿Cuál es su mayor inquietud a la hora de capturar una escena?
Juan Manuel: Que sea capaz de captar lo que he visto o intuido.
FEPFI – ¿Qué le conduce a aceptar y meterse de lleno en un determinado proyecto?
Juan Manuel: Los proyectos surgen espontáneamente. De repente tengo una idea y ya no puedo parar de pensar en ella hasta darle forma. Cada trabajo llega de forma diferente.
FEPFI – ¿Cuál es el proyecto con el que sueña desde hace tiempo y todavía no ha podido realizar?
Juan Manuel: No hay un proyecto que desee hacer y no pueda. Lo que me gustaría es poder terminar todos los que tengo empezados y los que pueda empezar.
FEPFI – ¿Qué buscaba un economista de formación en el mundo de la fotografía?
Juan Manuel: La fotografía se cruzó a mitad de los estudios y ya no me soltó. Era una fascinación y para cuando terminé tenía claro que la fotografía era mucho más importante que la Economía. Nunca he ejercido de economista pero la fotografía, en cambio, me ha permitido vivir intensamente.
FEPFI – Ha expuesto en numerosos lugares tanto nacionales como internacionales. ¿Ha tenido la sensación de que su obra se aprecia más dentro o fuera de España?
Juan Manuel: No me quejo de la aceptación que mi trabajo tiene en España. Siento que hay personas que valoran mi obra, así como otras que no. Es lógico, pero me considero bien tratado. En el extranjero ocurre que son más espontáneos en las alabanzas y respetan mucho el trabajo de los demás. Me siento también muy bien en Francia, en Perú, en Portugal…
FEPFI – Justo en el momento en el que capta una imagen, ¿ya intuye si va a ser una fotografía excelente?
Juan Manuel: A veces sí y otras te equivocas, para bien o para decepción. En ocasiones fotografío casi por intuición.
FEPFI – ¿Qué es más importante para ser un buen fotógrafo: formación o sensibilidad?
Juan Manuel: Mi caso no es muy representativo, pues soy autodidacta. Todo lo he aprendido por mi cuenta, viendo libros, exposiciones, investigando… Pero pienso que, ya sea por escuela, o como autodidáctica, la formación es fundamental, pero no menos el talento. Talento y mucho trabajo es la clave.
pienso que, ya sea por escuela, o como autodidáctica, la formación es fundamental, pero no menos el talento.
FEPFI – Imparte seminarios y masterclass. ¿Qué tipo de público puede sacar mayor provecho de su experiencia?
Juan Manuel: Los que aman la fotografía como forma de vida.
FEPFI – ¿A qué fotógrafos españoles admira y por qué?
Juan Manuel: A Cristina García Rodero, por su capacidad para captar el momento de mayor tensión. No hay ningún fotógrafo en la historia con tanto talento para ello. También admiro a Gervasio Sánchez, por su inmensa humanidad, su compromiso y su fuerza fotográfica. A Chema Madoz, por la inteligencia y belleza de sus obras. Y a Alberto García Alix, por su mirada tan personal a lo que le rodea. En fin, creo que no soy muy original.
Siento que hay personas que valoran mi obra, así como otras que no. Es lógico, pero me considero bien tratado
FEPFI –¿A qué nivel se encuentra la fotografía española?
Juan Manuel: Hay grandes fotógrafos, de un nivel extraordinario. En cuanto a las nuevas generaciones, no sé cómo será su proyección, el futuro nos irá diciendo.
Más sobre Juan Manuel Castro Prieto:
Juan Manuel Castro Prieto comienza su vinculación con la fotografía en 1977 y a comienzos de los años ochenta ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y ampliamente reconocida, tanto a nivel nacional como internacional.
Texto: Eva Del Amo
Adaptación y maquetación de las publicaciones: Philippe Uglietta