Hacienda se valdrá de Internet para luchar contra el fraude fiscal
Hacienda está decidida a acabar con el fraude fiscal y, para ello, nada mejor que hacer uso de las nuevas tecnologías. Anuncios, comentarios en redes sociales, páginas web… todo ello se observará detenidamente, sin olvidar los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros o las dobles contabilidades.
Hacienda ha presentado su Plan Anual de Control Tributario y el objetivo para 2014 está claro: perseguir el fraude fiscal. Este año, profesionales, artistas y deportistas pasan a estar situados bajo una gran lupa que tiene como objetivo la búsqueda de información con relevancia tributaria que pueda destapar los casos de economía sumergida.
Dado que Internet ha cambiado las relaciones entre quien ofrece un determinado servicio y quien adquiere el mismo, la Agencia Tributaria tiene previsto utilizar las nuevas tecnologías para encontrar los indicios de fraude. Todo lo que hacemos en Internet deja su rastro. Por ello, Hacienda va a revisar páginas de Facebook y anuncios por Twitter para encontrar personas que ofrecen servicios profesionales y después no los declaran al fisco,
La Agencia Tributaria también tiene previstas actuaciones de control sobre entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad, y por ello se muestra dispuesta a contrastar las visitas de las páginas webs de las compañías y la facturación de las mismas.
Por último, intensificará su control sobre los profesionales que comercialicen sus servicios a través de la Red para garantizar así la adecuada tributación de las rentas generadas en la actividad económica.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, considera que Internet es una gran fuente de información. Hacienda ha detectado la presencia de servidores en el extranjero y tributaciones de actividades en otros países por parte de empresas que los ofrecen, realizan y cobran en España. Y no está dispuesta a consentirlo, al igual que una buena parte de la ciudadanía, si se tiene en cuenta que el número de denuncias ciudadanas relacionadas con el fraude ha crecido un 36% en el último año.
A estas denuncias hay que sumarles otras tantas por pagos superiores a 2.500 euros, otro de los aspectos que va a controlar Hacienda, dispuesta a inspeccionar los ingresos en efectivo superiores a esta cuantía.
Los pagos con tarjeta de crédito o las personas que gasten o tengan más de lo que declaran se convertirán también en foco de atención de la Agencia Tributaria, que quiere hacer de su lucha contra la economía sumergida una de sus banderas. Por ello, los profesionales no deben extrañarse si un día se presenta en su local personal especializado en técnicas de auditoría informática para revisar los ordenadores en busca de un software especial para llevar dobles contabilidades.
Desde la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) se apuesta por el trabajo de profesionales debidamente acreditados y formados, cuya contratación constituye toda una garantía de calidad para el cliente.
Texto: Eva Del Amo