¡Imprime tus fotos! Lo dice hasta el Google
“Vista previa no disponible” El mensaje tan temido puede hacerse realidad.
¿Te imaginas abrir tu ordenador y no poder ver tus recuerdos? ¿Ninguna fotografía, ninguna carpeta de las que archivaste de aquella entrañable navidad con tus hijos? La fotografía es el legado, es nuestra historia ¿Qué sería de todos estos increíbles momentos de nuestro paso por la vida de no ser por la fotografía? Pues al parecer corren peligro.
Así al menos lo vaticina el vice presidente de Google Vint Cerf afirmando “una oscura edad digital” y dando a entender la fragilidad del sistema informático y que con sus cambios y evolución natural, podríamos llegar a perder mucha información en el futuro, para muestra los disquetes (¿los recuerdas?) tanto los de 3 y medio como los zip, que ya no se leen, hoy todo está obsoleto como pasará con muchos soportes en el futuro.
¿Y ante estos preocupantes indicios, que podemos hacer? Como siempre personalmente he pensado, las fotografías tienen un destino final, y no es otro que el de acabar sobre un soporte impreso y no sea más que por conservar nuestra propia historia, debemos tratar de evitar depender de un soporte tan débil e intangible como es el formato electrónico, y es imprescindible fomentar el hábito de imprimir nuestras fotografías, un soporte mucho más duradero que el electrónico.
No es menos cierto ni extraño que cuando se encuentran “Maletas mejicanas” llenas de carretes de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la guerra civil española , de repente se convierta en noticia de carácter mundial, deseando revelar ésas películas y averiguar qué habrá en ellos. Tanto para su comprensión como para su valoración y archivado histórico, sea de interés público como en el ámbito familiar, la fotografía es nuestro legado a las futuras generaciones y alberga su destino final en un soporte tangible, real, duradero.
¡¡¡Imprime tus fotos!!!
Claro esta que me arrepiento de haver perdido muchas fotos en redes sociales como Fotolog que eran la sensacion pero perdi la contraseña y adios fotos. todo por no Imprimirlas
gracias por recordar algo tan escencial en la Fotoagrafia.