La foto de DNI: Más allá de la dificultad técnica.
Es bien sabido que FEPFI está llevando a cabo la campaña STOP FOTO DNI EN COMISARÍAS. Si aún no lo has hecho firma ahora. Ya nos han apoyado 0 personas. Súmate a este acto solidario.
Esta campaña está abriendo varios frentes de debate y de todo hemos podido ver en redes, todo tipo de opiniones, todo tipo de sensibilidades.
Hasta el decir “lo puede hacer cualquiera”… referido a la realización correcta de la toma y de la impresión de lo foto de DNI. En primer lugar, decir eso es una ENORME falta de respeto: tanto para el profesional que lo hace , cuyo trabajo y sustento es rebajado, despreciado y desvalorizado, como por el que no lo hace, cuyo intelecto y capacidad de igual manera está puesta en duda. Esto, por supuesto, solo lo puede decir una persona desconectada de la realidad humana de la vida y, seguramente, un poco prepotente. La foto de DNI, como saben los que tienen clientes a pie de calle y tratan con personas todos los días, es, en primer lugar una buena fuente de ingresos, en segundo lugar una buena oportunidad de primer contacto con el cliente y otras veces un servicio necesario y humano en ciertas circunstancias. Me explico:
El DNI: buena fuente de ingresos
La tecnología y los avances en cuestiones de impresión ofrecido por los fabricantes ha permitido que los costes por copia sean cada vez menores. Impresoras que se pueden adquirir en distribuidores como Foto Ruano o Dismafoto de primeras marcas como Fujifilm o DNP permiten a los profesionales ofrecer una calidad sin precedente a unos costes increíbles con unos tiempos de impresión realmente cortos. Así pues, hoy en día el profesional da un producto de calidad en tiempo récord a un coste reducido. Es un servicio que se presta rápido, es de calidad y tiene un buen margen. Todo esto se transforma en una clientela satisfecha. Para muchos profesionales la fotografía de carnet es la base, constante y sólida, de sus ingresos. Si la fotografía de DNI se hace en las comisarías muchos profesionales se verán obligados al cierre. No es posible entender que el gobierno quiera romper algo que funciona y da de comer a muchas familias (fotógrafos, arrendadores, fabricantes, distribuidores, comerciales, administrativos, etc…) bajo el pretexto de un ahorro. El supuesto ahorro del ciudadano (5€ cada 10 años = 50 céntimos por año) es, en realidad, un enorme coste para el sector. Quizás las familias ahorrarían más si la expedición del DNI fuera gratis. Puesto que es obligatorio ¿porque hay que pagarlo? La tarjeta de la Seguridad Social no tiene coste directo sobre los individuos, no tienen que pagar por ella. El precio de renovación de DNI es aproximadamente 12€. A esto hay que sumarle los diferentes precios si acaso tienes la mala suerte de que se te pierda, lo deteriores o te lo roben. En todos estos casos no es necesario volver a desembolsar el precio de la foto de DNI (te lo ahorras) puesto que usan la vigente. Sin embargo vuelven a cobrarte por el documento…. ¿Dónde está el ahorro para los ciudadanos? Este negocio mueve 45 millones de euros en España. Lo que la administración plantea, la foto de DNI en las Comisarías, traslada esos ingresos a otras manos, se las arrebata al sector fotográfico… pero ¿a quién o quienes beneficiará ahora estos ingresos?
El DNI: Punto de contacto con nuevos clientes
La foto de carnet es, además, un punto de contacto con nuevos clientes. Este cliente, que tiene una necesidad muy específica y que de otro modo no hubiese entrado en el establecimiento, es un cliente potencial susceptible de adquirir otros productos y servicios ofrecidos por el fotógrafo. Aquí existe una oportunidad de nuevas ventas que la brinda la foto de DNI. De esta manera el traslado de su realización a la comisaría tendría, además, una repercusión indirecta sobre los ingresos de los estudios. Es decir, esa venta cruzada que logras porque un cliente te conoce gracias al DNI también desaparecerá. Los estudios no solo dejarán de hacer fotos de DNI, también dejarán de hacer otros trabajos, como bodas o estudios de navidad, dejarán de vender productos relacionados (marcos, ampliaciones…). Si la foto de DNI puede suponer para un negocio cerca del 30% ¿cuánto sobre el total de la facturación puede suponer las ventas cruzadas? El ahorro de 50 céntimos al año de una persona supone un gran coste para el sector y no justifica el cambio.
El DNI: Servicio humano
La correcta realización e impresión de la fotografía de DNI conlleva una dificultad técnica que no está al alcance de todos. No estamos hablando de colisiones inelásticas pero tiene una serie de requisitos que se han de cumplir. Cualquiera no puede hacerla, hay que tener unos mínimos conocimientos y materiales. Seguramente existan personas que tengan la capacidad y los medios. Habrá otras que no las tengan. Y otras aún que no quieran adquirir esas habilidades. ¿Porque molestarse en aprender algo que voy a usar cada 10 años cuando existe una persona que se dedica a ello profesionalmente? Además, están las personas que simplemente no pueden; tienen alguna clase de obstáculo. Son casos estos últimos los que nos interesan. Hoy por hoy el fotógrafo presta el servicio en su estudio pero, cuando se le solicita, acude a casa de personas que no pueden desplazarse al mismo para la la realización de la fotografía. Ejemplos claros son personas de la tercera edad con movilidad reducida que no pueden apenas salir pero que necesitan tener el DNI en vigor porque, entre otras cosas, es condición indispensable para poder gestionar la paga de jubilación en el banco. Otro ejemplo conocido son personas con discapacidad física, con movilidad reducida y que pueden estar recibiendo asistencia sociosanitaria a domicilio. Es posible que estén confinadas en una silla de ruedas o en la cama de su casa. Inclusive hay personas, que están obligadas a tener DNI, que tienen discapacidad intelectual. También los bebés son personas cuya dificultad para la toma de la fotografía de DNI son muy diferentes a una persona adulta. A todas estas personas, en todas estas circunstancias, y en otras muchas que aquí no se ejemplifican, el fotógrafo da servicio. Pensar que por que uno es capaz de tomar e imprimir una foto de DNI legalmente correcta “lo puede hacer cualquiera” es un ENORME error. Todos estas personas, ancianos, discapacitados y recién nacidos tienen obstáculos de movilidad cuya obtención de la fotografía de identificación requiere un servicio específico. Además, estos colectivos pueden tener dificultad en el acceso al conocimiento y manejo de determinadas tecnologías. Es decir, pueden tener dificultades o ser incapaces de manejar una app. ¿Realmente en las comisarías van a prestar servicio a todas estas personas? ¿Va a ir el funcionario policía a casa de esa persona, postrada en una cama, y tomar la foto en unas condiciones no ideales para luego retocar la foto lo que sea necesario para que sea válida? ¿Van a desplazarse a un centro de mayores a hacer las fotografías? ¿Van a hacer fotos de bebés de meses que apenas abren los ojos y aún no son capaces de sostenerse y sentarse? ¿Vamos a obligar a los ciudadanos a auto-tomarse la foto mediante una app o en una cabina? ¿Dónde queda el trato humano, entre personas, entendiendo las circunstancias de cada cual? Progresar en términos de tecnología y seguridad no tiene sentido si al final se deshumaniza lo que se pretende progresar.
Por todo esto y otras muchas razones queremos mantener la fotografía de DNI en manos de los profesionales. Funciona y es confiable, es un negocio rentable que mantiene a muchas personas y es un servicio humano.
Así desde FEPFI te pedimos que nos apoyes firmando nuestra petición: