Entrevista a Andrea Mainetti
Entrevista Andrea Mainetti, presidente de Album Epoca
“Nuestros productos permiten que las emociones perduren en el tiempo”
Album Epoca produce álbumes de fotos profesionales, fotolibros profesionales para eventos y marcos fotográficos realizados artesanalmente. Unos productos que se mantienen fieles a la idea de innovación, pero conservando el pilar que diferencia a la empresa de su competencia: la calidad.
FEPFI: ¿A qué se dedica Album Epoca y qué productos ofrece?
Andrea: Album Epoca nace en 2001 como marca de los productos profesionales de PhotoSì, empresa italiana líder en el mercado de la impresión de fotos digitales. Producimos álbumes de fotos profesionales, fotolibros profesionales para eventos y marcos fotográficos realizados artesanalmente, todos rigurosamente Made in Italy.
Nuestro principal objetivo es ofrecer a los fotógrafos productos de gran calidad, por eso cada fase de su realización, desde el diseño al montaje manual, tiene lugar en nuestra sede de Riccione.
FEPFI: ¿Cuál es la filosofía de la empresa?
Andrea: Cada producto Album Epoca nace para cubrir dos necesidades: queremos crear productos únicos que realcen el trabajo del fotógrafo profesional y, al mismo tiempo, ofrecer esas nuevas tendencias de diseño que buscan y desean todos aquellos que requieren el servicio fotográfico. Los productos profesionales Album Epoca están diseñados para hacer perdurar en el tiempo las emociones que los fotógrafos profesionales han sabido captar con sus tomas durante eventos tales como bodas, bautizos, comuniones, confirmaciones, retratos de familia, bodegones, moda, reportajes, deporte y arte.
Nuestro principal objetivo es ofrecer a los fotógrafos productos de gran calidad
FEPFI: ¿A qué tipo de profesionales está dirigida su oferta?
Andrea: Album Epoca se dirige exclusivamente al fotógrafo profesional, invirtiendo en este negocio con propuestas concretas que afectan 360º a la actividad. Además de nuestros productos, ofrecemos a los clientes software para la maquetación y la elaboración de las imágenes, formación transversal (workshop de fotografía dirigidos por nuestros prestigiosos Ambassador y Testimonial, y ponencias de técnicas de venta) y soluciones innovadoras y de diseño, para transformar su estudio en un espacio adecuado para exponer sus trabajos e inspirar a los clientes.
FEPFI – ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos diferenciadores de su producto respecto a otros del mercado?
Andrea: La artesanía y el diseño de productos siempre han sido las características atrayentes de la oferta Album Epoca. Cada álbum, fotolibro, marco o impresión es ideado, realizado y montado a mano, por profesionales y artesanos especializados, que cuidan cada detalle. Todo el proceso productivo es gestionado internamente en la empresa, en la sede de Riccione, ya desde su fase inicial. Esto nos permite lograr un control eficiente sobre la calidad de nuestros productos.
FEPFI – El Fondo Internacional para la Fotografía ha premiado a Album Epoca como Best Company en 2013 y 2014. ¿Cómo valorar este reconocimiento?
Andrea: Ha sido realmente un gran honor recibir estos reconocimientos ya que, una vez más, nos ha confirmado que el camino emprendido es el correcto. Un extracto del mensaje oficial que acompañaba el premio rezaba “la verdadera fuerza de esta excelencia Made in Italy ha sido, durante los años, la capacidad de innovar manteniendo al unísono el respeto por la tradición, fidelidad y dedicación al trabajo”. En esta frase está resumida nuestra filosofía: siempre innovar, pero conservando firmemente los principios que hacen grande este sector, como la profesionalidad y la calidad.
FEPFI – ¿Cuáles son los planes de la compañía a medio y largo plazo?
Andrea: Album Epoca y PhotoSì quieren ayudar al fotógrafo profesional a recuperar su papel de narrador privilegiado y cualificado de las historias más emocionantes de las personas. Hoy la tecnología está al alcance de todos, pero la profesionalidad, la formación y la sensibilidad para crear un producto artístico de valor son privilegios del fotógrafo, que sabe cómo ofrecer a los clientes soluciones e ideas para convertir un acontecimiento único (como un nacimiento, una ceremonia o un retrato de familia) en algo único y precioso como un álbum o un marco. Por eso, Album Epoca está invirtiendo mucho en proyectos comerciales y formativos que permitan a los fotógrafos, ampliar las oportunidades de negocios y adquirir conocimientos de venta.
la verdadera fuerza de esta excelencia Made in Italy ha sido, durante los años, la capacidad de innovar manteniendo al unísono el respeto por la tradición, fidelidad y dedicación al trabajo
FEPFI – Estáis inmersos en el sector de la fotografía y en permanente contacto con los profesionales. ¿Hacia dónde cree que deberían encaminar sus pasos o dónde deberían concentrar sus esfuerzos?
Andrea: Estamos más que convencidos que los profesionales de la fotografía hoy deben invertir y trabajar en tres frentes: la comunicación, el diseño del propio estudio, la comprensión de las necesidades y deseos reales (y muchas veces no expresados) de sus clientes. El fotógrafo debe adquirir los conocimientos y la voluntad necesaria para crear y diferenciar su marca, y sólo así podrá reafirmar el valor de su arte. Su estudio tiene que convertirse en un lugar donde los clientes puedan vivir una experiencia real y verdadera, y el profesional pueda transmitirles toda la pasión y la profesionalidad que alberga este maravilloso trabajo. Y por último, el fotógrafo profesional debe saber reconocer las necesidades de sus clientes, proponiéndoles las mejores soluciones, incluidas las que no conocen, pero que hacen de Album Epoca y de sus productos el aliado ideal de cada profesional.
FEPFI – ¿Qué le ha llevado a ser patrocinador de FEPFI?
Andrea: Album Epoca se identifica mucho con la asociación: ambos nos dirigimos al mundo de los fotógrafos profesionales, proponiéndoles formación técnica para mejorar la calidad del sector y contribuir a crear una generación de fotógrafos cuya profesionalidad sea reconocida por el mercado.
Más información:
www.albumepoca.com