Entrevista a Elke Vogelsang
Elke Vogelsang desarrolla su trabajo en Alemania, donde vive. Una dura experiencia fue determinante para el comienzo de su carrera profesional, pero hoy recoge las mieles de éxito con el reconocimiento internacional de sus fotografías de mascotas, capaces de transmitir fielmente el carácter del animal y sus mejores expresiones.
“Soy una fotógrafa autodidacta que tuvo la suerte de transformar su pasión en profesión”
FEPFI – ¿Desde cuándo ejerce la profesión y cómo llegó a ella?
Elke: Soy una fotógrafa autodidacta que tuvo la suerte de transformar su pasión en profesión. Cuando mi primer perro, Noodles, llegó a mí, sentí que debía mejorar la calidad de mis fotografías para poder tomar imágenes que hicieran justicia a su belleza y su maravilloso carácter. Después le siguieron dos perros más. Los tres, Noodles, Scout y Ioli, se convirtieron en mis mejores modelos. Hace unos años, en la Navidad de 2009, mi marido tuvo una hemorragia cerebral. Pasó algunas semanas en coma y varios meses en el hospital. En esos duros momentos, mis perros y la fotografía se convirtieron en mi consuelo y mi válvula de escape.
FEPFI – ¿Su marido ya está mejor? ¿Cómo le ayudó la fotografía a superar tan difíciles momentos?
Elke: Afortunadamente, mi marido ya está recuperado totalmente. Durante el tiempo que pasó en el hospital yo tomaba una foto diaria para él, con la que conformaba una especie de diario, ya que había perdido la memoria a corto plazo. Este proyecto hizo que la fotografía se convirtiera en una adicción para mí y la mejor manera de relajarme, mantener la calma y dejar volar la creatividad. Mis perros comenzaron a posar delante de mi cámara a menudo, después colgaba las fotos en Internet y la gente comenzó a preguntarme si podría fotografiar también a sus perros. Con la práctica diaria mis fotos comenzaron a mejorar y, por otro lado, el duro momento que estaba pasando me hizo reflexionar acerca de la vida y plantearme la necesidad de un cambio. Entonces tenía un aburrido trabajo como traductora y la fotografía me encantaba ¡Tenía claro que debía cambiar y este fue el proceso que me convirtió en fotógrafa! Me registré como profesional en 2011 y hoy trabajo con la fotografía a tiempo completo, haciendo lo que realmente me gusta. Las fotos de mis perros ganaron cierta fama internacional y ahora estoy especializada en imágenes de personas y perros. Vista mi historia, yo creo que podríamos afirmar que de todo lo malo siempre se puede extraer algo bueno.
FEPFI: ¿Qué intenta capturar en cada foto?
Elke: Los perros son muy divertidos y tienen la extraordinaria capacidad de encontrar placer en las cosas más simples y cotidianas. Mis perros son una fuente constante de sonrisas y consuelo. De hecho, yo los considero mi familia. Nunca diría que prefiero los perros a los seres humanos, porque hay personas que significan mucho para mí, pero sin duda enriquecen mi vida y espero que pueda, al menos, devolverles la mitad de lo que me dan. En mis fotos trato de explorar ese lado tan divertido y peculiar que tienen los canes. Se trata de un homenaje a ellos, a la vida y a la fotografía.
FEPFI: ¿De qué se siente más orgullosa en su carrera profesional?
Elke: El elogio más grande es cuando un cliente me dice el carácter de su perro ha quedado fielmente reflejado en las fotos. Cada can es diferente y único, y tú tienes que descubrir qué le motiva y cómo puedes conseguir las mejores expresiones. Es un gran desafío, pero también resulta muy gratificante cuando finalmente obtienes las imágenes que tú y tu cliente estáis buscando.
FEPFI: ¿Qué es lo mejor de su trabajo?
Elke: Combino dos pasiones: perros y fotografía. Poder disfrutar de ambas facetas es la mejor cosa que me podía pasar.
FEPFI: ¿Siempre se trabaja con animales?
Elke: También fotografío personas. En realidad, incluso tomo más fotos de personas que de mascotas porque aunque son muchos los que desean fotografías de sus perros, todavía son más los clientes interesados en fotografiarse junto a sus hijos y familiares, y este tipo de imágenes también son un auténtico placer para mí.
FEPFI: ¿Qué características especiales tiene el hecho de trabajar con animales?
Elke: Tienes que aprender a comunicarte con ellos y encontrar la forma de motivarles. Como he mencionado antes, cada animal es único y necesita un enfoque diferente. Es muy interesante y todo un reto, y a la vez tremendamente gratificante y divertido.
FEPFI: ¿Cómo prepara una sesión de trabajo?
Elke: Primero preparo mi cámara y los flashes y también las golosinas y juguetes que tengo que tener listos a mi alrededor. Después, cuando los perros llegan, me aseguro que se tomen el tiempo suficiente para explorar mi estudio y se acostumbren a la atmósfera. Normalmente los perros suelen tener más miedo a los ruidos que al propio flash, así que primero voy probando con los destellos y después hago un primer disparo de prueba para ver cómo reacciona el perro. Una vez que me aseguro que todo está bien comenzamos, pero si los perros son muy inseguros o miedosos mejor fotografiarles en el exterior que en un estudio. Una vez terminada la sesión, me encanta trabajar en el procesamiento posterior en mis imágenes.
FEPFI: ¿Es optimista sobre el futuro de la profesión?
Elke: Yo fui capaz de reconducir mi carrera y convertirme en fotógrafa, y por ello me siento muy satisfecha, aunque tuve que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en lograrlo. Si alguien quiere convertirse en fotógrafo tendrá que trabajar duro en su disciplina, su técnica y las habilidades sociales. Es un negocio duro, pero yo miro al futuro con optimismo.
Más información sobre Elke Vogelsang:
Website: http://elkevogelsang.com
Facebook: https://www.facebook.com/elke.vogelsang/