Entrevista a… Francisco José Pulido (Curritocámara films)
“El vídeo de boda debe mantener enganchado al espectador desde el principio al final”
Francisco José Pulido (Curritocamara) realiza vídeos de boda dinámicos y muy agradables de ver. Para relajar a los novios y hacer que salga a la luz todo lo que llevan dentro tiene un secreto: diálogo y más diálogo. Ganador de un premio Goya, disfruta con un oficio al que está unido desde su más tierna infancia.
FEPFI -¿Cómo ha evolucionado el vídeo de boda en los últimos años? ¿Cómo es el que usted ofrece a sus clientes?
CURRITO: El vídeo de boda que yo ofrezco es muy dinámico. A los novios hay que acostumbrarlos a que el producto ha cambiado. Ya no es el típico vídeo pesado, de horas de duración y que todos los amigos temían ver. Los novios tienen que ponerlo sin tener el mando en la mano para pasar de capítulo cuando llegan los minutos dedicados a la iglesia. El presente y futuro de los vídeos de boda pasan por películas de 20 a 30 minutos, que desde el principio hasta el final tienen enganchadas a las personas que lo están viendo. En esos 30 minutos es donde se concentra toda la esencia y se cuenta todo lo vivido. Pero tampoco debemos olvidar nunca la parte documental. Yo pongo contenidos extras con iglesia y restaurante, en donde se muestran tal y como fueron. Todos los novios quieren tener este recuerdo, aunque lo vean solo una vez. Pero, eso sí, aparte.
FEPFI -¿Cómo es el público que pasa por su estudio?
CURRITO: Estoy abierto a toda clase de público que quiera tener más que un recuerdo del día de su boda. Me gusta captar el antes, durante y el después, y mi clientela suele ser gente trabajadora, de clase social media.
FEPFI – Elija: ¿realidad o ficción?
CURRITO: A mí lo que me gusta contar historias, pero también me gusta mucho la ficción. De hecho, el premio Goya que poseo fue por un guión un tanto surrealista, sobre la infidelidad en una boda. Que no falte la imaginación, aunque, si te digo la verdad, fue un hecho real.
A mí lo que me gusta contar historias, pero también me gusta mucho la ficción. De hecho, el premio Goya que poseo fue por un guión un tanto surrealista, sobre la infidelidad en una boda. Que no falte la imaginación, aunque, si te digo la verdad, fue un hecho real.
FEPFI -¿Cuál es el aspecto que, en su opinión, le distingue de otros profesionales?
CURRITO: Mi éxito se basa en las proyecciones en los restaurantes. Es el sitio idóneo para hacerte publicidad y marketing gratuito. En las bodas siempre hay gente que tiene previsto casarse: un primo, un hermano, un amigo…
FEPFI -¿Cómo rompe el hielo con los novios?
CURRITO: Suelo hablar mucho con ellos, pues suelen estar muy nerviosos. Si quieren escenas de playa, es lo primero que hago, y a primera de la mañana, donde puedo cogerles más planos robados. Es en este lugar donde rompemos el hielo y donde más planos puedo eliminar en caso de nervios. Después, seguimos las pautas de un guión establecido. Pero teniendo playa, muy pocos novios dicen que no
FEPFI -¿Qué intenta plasmar en sus imágenes y cómo lo consigue?
CURRITO: Intento sacar todo lo mejor de las parejas. Si son extrovertidos, sacarle toda la alegría, diversión y amor que llevan dentro, ya que me dan mucho juego para la clase de trabajo que realizo. Y si son introvertidos, también me adapto. Cada pareja es un mundo y hay que comprenderlas y respetarlas, y hacer el trabajo que más le vaya a su personalidad.
Cada pareja es un mundo y hay que comprenderlas y respetarlas, y hacer el trabajo que más le vaya a su personalidad.
FEPFI – Su buen hacer es muy importante en un día tan señalado.
CURRITO: Sin darte cuenta te conviertes en una parte importante para la pareja que se casa. Para ti es un día más, pero ellos te convierten en alguien especial y te lo hacen saber.
FEPFI -¿Cuál ha sido, en su opinión, su mejor trabajo?
CURRITO: El postboda con el que gane el premio Goya, titulado “Infiel”. Posteriormente tengo varios trabajos de los que me siento orgulloso, pero siempre hay uno que te marca.
FEPFI – ¿Qué supuso para usted ganar este galardón?
CURRITO: El premio Goya, que me otorgó la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza en 2009, fue sin duda un lanzamiento en mi carrera profesional. Me llamaron para ponencias en diferentes ciudades: Segovia, Jaén, Castellón, Madrid, Murcia, Quintanar de la Orden y Zaragoza.
FEPFI -¿Cuáles son sus planes en esta época de crisis?
CURRITO: Seguir como hasta ahora. No me puedo quejar. Me siento afortunado de poder seguir con el trabajo que tengo.
No me puedo quejar. Me siento afortunado de poder seguir con el trabajo que tengo.
FEPFI -Por último, ¿qué rasgos le definen como profesional?
CURRITO: Creo que soy una persona “campechana”, como decimos por aquí. Creo que trasmito confianza y dialogo mucho con las parejas. Se lo pongo fácil, pues son muchos los nervios que pasan ante un mundo al que no están acostumbrados. Pero la base de todo es el diálogo. No puedes contratarles y no hablar más con ellos hasta el día de la boda. Eso no es nada bueno.
Sobre Francisco José Pulido
Francisco José Pulido lleva ejerciendo la videografía en Málaga desde el año 1997, cuando hizo su primera boda, con sólo 18 años. Pero desde los 11 años estuvo de ayudante de iluminación de sus padres. Como ejemplo de su trabajo, en los siguientes enlaces puede observar un vídeo de postboda (nominado a los Goya 2013 en la categoría de Reportaje Social) y preboda, y el vídeo ganador del Premio Goya (2009).
Clic en los enlaces destacados para visualizar los trabajos de Francisco José Pulido
Entrevista: Eva del Amo