Entrevistamos a Félix Mézcua de ARCADINA
“Tenemos precios más bajos que nuestra competencia ofreciendo mejor calidad”
Para Félix Mézcua, de ARCADINA, el mundo de la imagen vive su mejor momento, pero los profesionales debemos adaptarnos a una nueva realidad, que ve en Internet muchísimas posibilidades. Arcadina presenta una solución todo en uno: una web que incluye todo lo necesario para potenciar tu negocio.
¿Qué servicio de Arcadina te gustaría destacar de cara a este nuevo año a punto de comenzar?
Las webs profesionales para fotógrafos.
¿Podrías explicarnos, de una manera un poco más extensa, en qué consisten?
En Arcadina le ofrecemos al fotógrafo y videógrafo la solución todo en uno: una web que incluye todo lo necesario para potenciar el negocio de un profesional de la fotografía o vídeo. Nuestras webs están creadas por y para fotógrafos y son muy sencillas de gestionar. Además, incluyen todo lo necesario para no tener que preocuparte de nada: web, blog, área de clientes (para selección o venta de fotografías), web móvil, dominio propio, emails personalizados, hosting… Y lo que es mejor, ofrecemos soporte técnico online (por chat y email) donde resolvemos tus dudas al instante. Además, cuidamos mucho todos los detalles: los diseños, las galerías, la velocidad de carga, el posicionamiento web… Nuestras webs están en continua evolución a partir de las sugerencias de nuestros clientes, y cada nueva mejora que realizamos la disfrutan automáticamente todos ellos.
¿A qué profesionales estáis dirigidos?
En Arcadina, desde nuestros inicios en 2002, siempre hemos trabajado para profesionales de la imagen, y seguimos centrados en este sector. Queremos ayudar al fotógrafo y videógrafo a subirse al carro de Internet y que consiga la parte de un pastel que es cada vez más importante. Sabemos que disponéis de la experiencia y calidad requerida, pero no tanto de los conocimientos de Internet y marketing necesarios hoy en día para destacar entre tanto profesional. Y os ofrecemos la herramienta más adecuada, una web profesional que potenciará vuestro negocio online, además de muchos consejos y recomendaciones en nuestro blog y redes sociales para mejorar vuestra estrategia online.
Pero, este producto, ¿es realmente tan ventajoso como parece?
Solo trabajamos para profesionales de la imagen y eso nos aporta una experiencia y conocimiento del sector que otros no pueden ofrecer. Al profesional le ofrecemos un servicio a la medida de sus necesidades, unos diseños de calidad, un producto con muchas posibilidades de negocio (como la selección o venta de fotografías y los anuncios online), un soporte técnico de calidad y unos precios muy ajustados. De hecho, por solo 15 euros al mes, y sin precio de alta, un profesional puede disponer de una web que hace dos o tres años le hubiese costado varios miles de euros y el mantenimiento posterior.
¿Cuáles son, a tu parecer, los elementos diferenciadores de este producto respecto a otros de características similares presentes en el mercado?
Muchos de nuestros clientes llegaron a Arcadina por la calidad de nuestros diseños y luego se han quedado por la potencia y sencillez de nuestro panel de control web y la profesionalidad del soporte técnico. De hecho, siempre respondemos en un día laborable como máximo. Además muchos de nuestros clientes nos comentan que tenemos unos precios que a veces cuesta creer, porque son más bajos que los de la competencia y, sin embargo, ofrecemos más calidad en todos los aspectos. Cuesta creer que vas a disfrutar de la web de tus sueños por 15 euros al mes cuando hace solo unos años te diseñaron una web que no te acaba de convencer por varios miles de euros. Es duro, pero es que Internet avanza muy rápido, y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo económico y profesional en adaptarnos a los nuevos tiempos y ser competitivos a ese nivel de precios.
Seguramente en estos momentos haya muchos profesionales pensándose contratar vuestro servicio. ¿Qué tres razones citarías para convencerles de que una llamada puede ser el comienzo de algo importante para su negocio?
La primera razón se basa, sin duda, en la necesidad de hacer negocio en Internet. Sin embargo, ya no es suficiente con estar en la Red. Vuestros clientes demandan servicios online que le eviten perder tiempo en desplazamientos -un tiempo del que muchos no disponen- y nuestro servicio web de área de clientes permite la selección y venta de fotografías online.
La segunda razón pasa por ganar tiempo y evitar estrés. Como dice el refrán, “zapatero a tus zapatos”. Con nuestras webs, dispondréis desde el primer día de todo lo necesario para potenciar vuestro negocio en Internet. Y no tendréis que preocuparos de ningún tema técnico. Cada minuto que dediquéis a la web será para publicar nuevas fotos y contenidos o para promocionaros en el blog y redes sociales. Muchos clientes actuales de Arcadina trabajan con nosotros después de haber pasado por experiencias poco satisfactorias, donde no podían cambiar las fotos o vídeos de la web, o bien la web o blog dejaba de funcionar y no sabían qué hacer. A muchos, el informático que les hizo la web les ha dejado tirados o han tenido que ver que algunas partes de la web no funcionaban. A otros, el diseño se le ha quedado obsoleto enseguida, con la consecuente mala imagen que esto supone, o cada cambio que solicitaban en su web les resultaba carísimo. Podría contar muchos más casos de webs que han hecho perder mucho dinero a un profesional.
La tercera y última razón, que son dos realmente, es el precio y el servicio técnico profesional que ofrecemos. Además, si no quedas satisfecho durante los 15 primeros días, te devolvemos el dinero. No queremos engañar a nadie. Solo buscamos clientes plenamente satisfechos.
Probablemente, a los profesionales de la imagen les interese saber cuáles son los planes de Arcadina a corto/medio plazo. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
A nivel de servicio web, en Arcadina queremos que dispongáis cada vez de más posibilidades de negocio a través de la web. Estamos trabajando en la mejora del área de clientes para que los profesionales podáis vender aún mejor todos vuestros productos y servicios a través de la misma. También queremos ofrecer nuevos niveles de precios y servicios extra que puedan aumentar aún más las posibilidades de negocio del profesional en internet.
Y a nivel de empresa, nuestro objetivo es seguir creciendo en España y América, y empezar a crecer en otros mercados como Italia, Portugal o Brasil. Todo ello dentro de nuestra estrategia a un año vista.
Estáis en permanente contacto con los profesionales del sector. ¿Cómo observas su futuro y hacia dónde crees que deberían encaminar sus pasos?
No me gusta dar consejos. De momento, sigo aprendiendo y prefiero escuchar a los demás. Pero sí que puedo decir que la crisis actual está siendo muy dura; lo veo a diario en el sector de la fotografía, donde no paran de cerrar empresas y profesionales muy cualificados. También veo que, si bien la crisis tiene una parte de culpa importante, otra parte la tiene la falta de adaptación a la nueva realidad.
El profesional de la imagen de hoy en día que sobrevive y crece es una persona mucho más preparada que el de hace solo diez años. Requiere de conocimientos técnicos de fotografía, de procesado de imagen y maquetación digital, de marketing, de gestión empresarial, de Internet… y paro ya para no desmoralizar a nadie. Por otra parte el profesional actual tiene la ventaja de que le apasiona su trabajo. La ilusión y pasión son básicos en el mundo de la imagen.
Como siempre ha pasado, no es el pez grande el que se come al pequeño, sino el rápido al lento. Si asumes que el mundo en el que vivías ya nunca volverá, y que el presente y futuro pasan por la formación continua, el marketing, Internet y las nuevas tecnologías, es muy probable que la crisis te siga afectando, pero mucho menos. Tienes que aprender a adaptarte: puro darwinismo.
¿Y cómo, en tu opinión, debe actuar el profesional?
Los profesionales deben aprender a delegar. No puede uno mismo hacer las fotos, su postprocesado, montar el álbum, preparar el escaparate, llevar la gestión y la contabilidad, escribir en la web, blog y redes sociales, y atender a los clientes. Y me dejo muchas cosas, como atender a la familia, por ejemplo. Los equipos de dos a cuatro personas multidisciplinares se están llevando el gato al agua en muchas ciudades. Y si quieres seguir solo, reduce mucho tu oferta de servicios y precios, ofrece poca variedad pero de mucha calidad, y automatiza todo lo que puedas tu rutina diaria. No hay otra solución milagro. Los días van a seguir teniendo 24 horas, quieras o no quieras. Porque una cosa está clara, muy clara, a las personas nos encantan las fotografías y los vídeos, nos encanta hacer fotos, cada vez entendemos más de fotografía, y cada vez somos más exigentes y buscamos al mejor profesional, no al de siempre. La fotografía está en su mejor momento. Yo creo que es el mejor momento de su historia, sin duda alguna. Si eres profesional debes crear una verdadera propuesta de valor que enganche a quien busque tus servicios, y debes estar presente donde ellos vayan a buscar. ¿Te suena Internet?
MÁS SOBRE ARCADINA…
Web
Blog
Facebook
Twitter
Entrevista por Eva del Amo
Retrato Félix Mézcua: © Ricardo Carrillo